MEDIOS VISUALES

ESTA PAGINAIESTA PAGINA DIVULGARA VERDADES DE HECHOSREALES

Febrero, 2012

Lunes, 27 Febrero 2012 18:09:49 GMT

mi tesis

ee h2 { color: rgb(79, 129, 189); }h2.western { font-family: "Cambria",serif; font-size: 13pt; }h2.cjk { font-family: "DejaVu Sans"; font-size: 13pt; }h2.ctl { font-size: 13pt; }p { }h1 { color: rgb(54, 95, 145); }h1.western { font-family: "Cambria",serif; font-size: 14pt; }h1.cjk { font-family: "DejaVu Sans"; font-size: 14pt; }h1.ctl { font-size: 14pt; }











REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LAS ARTES

P.F.G.COMUNICACION SOCIAL

UNIDAD CURRICULAR: PROYECTO IIII

PROYECTO IV





Época de oro. ¡El tren, allá viene el tren ¡… .Documental sobre el ferrocarril de Caracas (estación de Caño Amarillo)



Cabrera José

Escobar Beatriz

González Roberto

Márquez Rosa Íris

Morales Pedro

Noguera Mercedes

Peinado Cruz

Rojas Luis

Castillo Leonardo

Tutora: Jennifer Martínez


Caracas, Marzo 2012





Primero el suelo nativo que nada. Nuestra vida no es otra cosa que la herencia de nuestro país.
Simón Bolívar






Planilla de valoración



Fecha:


Programa de Formación de Grado Comunicación Social


Universidad Bolivariana de Venezuela


En nuestro carácter de jurado del trabajado de grado titulado:


Época de oro. ¡El tren, allá viene el tren ¡… .


Cabrera José

Escobar Beatriz

González Roberto

Márquez Rosa Íris

Morales Pedro

Noguera Mercedes

Peinado Cruz




Que les permite optar titulo de licenciado en comunicación social de la Universidad Bolivariana de Venezuela, dejamos constancia de que una vez revisado el mencionado trabajo y sometido éste a presentación y defensa públicas, se le otorga te la siguiente calificación:




Calificación final: En números En letras


Observaciones






Presidente del Jurado Tutor Jurado


AGRADECIMIENTOS





Gracias a Dios creador del universo y dueño de nuestra vida .

A todos los padres, del grupo de este cortometraje, que siempre nos han dado su apoyo incondicional y a quienes debemos este triunfo profesional, por todo su trabajo y dedicación para nuestra formación académica y sobre todo humanista y espiritual. De ellos es este triunfo y para ellos es todo nuestro agradecimiento

A toda nuestra familia, por todo su gran apoyo para con cada uno de nosotros.

A la UBV, la Máxima Casa de Estudios, y al PFG comunicación social que permitieron desarrollar este trabajo de tesis y adquirir mucha experiencia profesional.

A todos nuestros amigos, amigas y todas aquellas personas que han sido importantes para nosotros durante todo este tiempo. A todos nuestros profesores que aportaron a nuestra formación. Para quienes nos enseñaron más que el saber sobre la realización de cortometrajes, a quienes nos enseñaron a ser lo que se aprende en salón de clase y a compartir el conocimiento con los demás. A todas aquellas personas que de una u otra forma, colaboraron en la realización de este documental Época de oro. ¡El tren, allá viene el tren ¡ hacemos extensivo nuestro más sincero agradecimiento







A todos. . .



MIL G R A C I A S









INTRODUCCIÓN



El presente proyecto se propone a difundir un producto comunicacional que es el resultado obtenido del programa de Grado municipalizado en Comunicación Social, que llevó a la participación y a la información, después de realizado el diagnostico participativo donde se detecto la desinformación en comunicación respecto a la problemática de las personas que no conocen su propia memoria histórica local.

En cuanto al planteamiento del problema, se realizó un proceso de interacción socio comunitario que llevó al equipo de investigación a detectar que en las comunidades no existe suficiente información para trabajar sobre su verdadera memoria histórica.

Esta situación justificó la importancia de la ejecución del proyecto, por ello se planteó el informar a la comunidad del sector Caño Amarillo, que un cambio de vida a nivel de historia local para estas personas se pueden lograr con la ayuda de todos y todas.

Comenzamos a interesarnos en la búsqueda de una institución o un programa social que se ocupara de esta problemática como es el caso de la televisora comunitaria Catia T.V. Que nos abrió sus puertas y se puso a la disposición para la elaboración del documental.

También una de las instituciones que nos dio información para la elaboración del documental y apoyo con respecto a los vestuarios fue La Fundación Villa del Cine.

En este informe, encontraremos un marco Teórico donde se resumen los términos en los que se creo Época de oro. ¡El tren, allá viene el tren!. Siglo XVIII, apoyados con comentarios de diversas fuentes vivas, consejo comunal de la zona que tiene El Buen Consejo Luego definiremos la aproximación teórica al hecho cinematográfico.



El Marco Metodológico, representa el tipo, diseño y metodología del proyecto, la población y muestra que se tomó en cuenta para la realización de la investigación, así como las técnicas e instrumentos de recolección de datos.

El levantamiento de la información, la operación de los resultados, análisis y la validez del instrumento utilizado, a través de las encuestas realizadas y las

conversaciones que nos llevaron a conocer las dificultades y logros que se pueden obtener realizando el trabajo adecuado.

Para la realización del documental. Esta parte del tomo ésta compuesta principalmente por el libro de producción de la película corta, en la cual se especifican todos los aspectos de preproducción, producción y posproducción llevados a cabo para terminar la pieza, así como las conclusiones finales, en una copia en formato DVD.

El marco referencial refleja el trabajo documentado durante todo el tiempo de investigación.

Tomando en cuenta este trabajo de investigación desarrollado por los estudiantes de nuestra Alma Mater, consideramos que al realizar este Documental Época de oro. ¡El tren, allá viene el tren!. es un homenaje tanto para nuestra institución como para la comunidad del sector Caño Amarillo.














"La verdad histórica es esencialmente revolucionaria".

Hugo Rafael Chávez Frías












CAPITULO I

DESCRIPCIÒN DEL PROYECTO

MIRADAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE UNA LOCALIDAD

I.2 Área problemática

El consejo comunal fulano de tal , ubicada en la parroquia Catedral sector Caño Amarillo, acoge a una población de la cual está integrada por tres mil treinta habitantes (3030), según información suministrada por el consejo comunal fulano de tal. En la cual se puede observar en la mayoría de las personas tienen poco conocimiento de su identidad. Sin embargo, a pesar del arduo trabajo que se realiza desde este colectivo, todavía no han comenzado a trabajar la problemática de las personas con respecto a su memoria histórica.

De este modo, el equipo de investigación realizó un diagnostico de carácter comunicacional, con el objetivo de determinar que factores estaban incidiendo de forma negativa, en el descontento y desinformación de la opinión pública a la fundación villa del cine, y el al programa social que desarrolla, el cual no se ha articulado de forma efectiva con el consejo comunal de la localidad.

Es por eso, que en cualquier espacio de nuestras localidades hay que impulsar mediante cualquier medio comunicacional la importancia de las identidades locales.

En este sentido, el diagnostico evidenció que la ciudadanía no posee ningún tipo de conciencia acerca de la importancia que es la memoria histórica de su localidad, situación que es atribuible en parte a la desinformación y la falta de una política de comunicación desarrollada desde las instituciones competentes.

En base a las experiencias a las experiencias descritas, se decidió realizar un audiovisual de carácter documental para sensibilizar a la opinión publica, a través de su difusión en los medios de comunicación, video foro entre otros, asi de forma directa en las comunidades y consejos comunales.

Queremos comparar el trabajo que realiza, los medios de comunicación tradicionales, los medios de comunicación del gobierno y entes gubernamentales adherente con la cultura, memoria histórica, de las localidades.

Integrantes del concejo comunal fulano de tal…….



Planteamiento del problema

Cumpliendo con lo previsto en el cronograma de actividades del programa de formación de comunicación Social, semestre 10mo, en la materia de proyecto, se procedió a escoger la realización de un audiovisual, el cual hemos denominado Época de oro. ¡El tren, allá viene el tren!

Con este material audiovisual se quiere mostrar el conocimiento sobre la historia del ferrocarril del Sector Caño Amarillo, su comienzo el desarrollo y su desenlace.


I.3 Objetivo General y Objetivo Específicos


I.3.a Objetivo general


Proponer un Audiovisual para el fortalecimiento de la Memoria Local del Sector Caño Amarillo.


I.3.b Objetivo especifico


Diagnosticar las necesidades de información sobre la memoria del sector Caño Amarillo en base al Ferrocarril.

Fundamentar teóricamente la información sobre la memoria histórica del sector Caño Amarillo para el desarrollo de un Documental denominado "ÈPOCA DE ORO" !EL TREN ALLÀ VIENE EL TREN¡

Ejecutar el documental para el rescate de la memoria histórica del Sector Caño Amarillo.

Difundir a través de un Cine Foro el documental en el Sector Caño Amarillo.





I.4 Justificación, recursos y factibilidad

Las razones que justifican la realización de este trabajo de grado se pueden resumir en cuatros apartados que a nuestro parecer, legitiman al proyecto. En primer lugar se tiene la necesidad de los integrantes de esta tesis de realizar cine. Este motivo es claro ya que ambos integrantes son del PFG de Comunicación Social y en el momento deseamos explorar como realizadores.

En segundo lugar hay que destacar el reto que implica realizar un documental respetando la esencia original de la investigación del ferrocarril de 1800, la búsqueda existencial del ser humano. El sólo hecho de tratar con este tema sin caer en clichés o en lugares comunes, se piensa que exige mucho como realizadores, aunque sea este trabajo un documental pionero.

En tercer lugar, el hecho de que el documental realizado por principiantes universitarios, fue esta historia suficiente para emocionar a los investigadores. También hay que destacar que este trabajo que hoy se realiza se hace en homenaje a la comunidad de Caño Amarillo para enaltecer su valiosa historia que nunca fue tomada en cuenta de esta manera.

Y en cuarto lugar, se apuntara que según los archivos del internet y entrevistas vivas de la comunidad de Caño Amarillo, esta tesis es la primera que trata sobre el tema de cortometraje. Se encontraron varios trabajos sobre temas de cultura más no de cortometrajes de que especifican un elemento especial del sector.

Con respecto a los recursos y factibilidad del proyecto, se cuenta con el recurso humano, quien va a ser de una vital importancia y estará conformado por los estudiantes y profesionales del medio audiovisual venezolano quienes colaboraron con los tesistas sin cobrar honorarios.

Asimismo se cuenta con el equipo técnico, que costara con una cámara HDV, así como los equipos de iluminación y griperia respectivos, al igual que Dolly y Grúa.

Por ende, el hecho de que esta tesis esté conformada por 9 estudiantes ayuda a la factibilidad del proyecto tanto términos económicos como intelectuales; ya que tanto la inversión económica esta compartida por los mismos estudiantes integrantes de este proyecto.















LA TEORÌA








Antonioni, Michelangelo : "Hollywod es como estar en ningún lugar hablando a nadie sobre nada."











Época de Oro ¡El tren allá viene el tren!
















II. MARCO TEORICO REFERENCIAL


DEPARTIENDO DE LOS INFORMES TEÒRICOS



II.1. Historiales

II.1.1.Historiales internos


Documental "Más alla de la Exclusión"


Anteliz Dessire, Àlvarez Andy, Aranbulo Crisyuli… (2004), Realizaron una investigación titulada "Más alla de la Exclusión" tres miradas de un mismo problema social .llevada a cabo por estudiantes de comunicación social de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Caracas, quienes realizaron la producción de un documental informativo, acerca del modo de vida de una comunidad desasistida en la Capital-Caracas. Apoyado por material radial, impreso y electrónico.


Tienen como Objetivo General de la investigación:


Producir un documental que muestre el modo de vida de una comunidad desasistida en la Capital-Caracas. Apoyado por materiales radiales, electrónico e impreso, denominado "Más alla de la Exclusión" tres miradas de un mismo problema.


Tiene por Objetivo Específicos:

Reflejar a través de un documental informativo la situación de calle de niños, niñas, adolescentes y adultos.


Producir micros radiales y spot propagandísticos que permitan la difusión de la investigación en la Capital.


Crear un folleto impreso de carácter informativo que acerque y sirva de incentivo a la comunidad en el abordaje del tema planteado.


Difundir vía electrónica por medio de un blog la situación de riesgo que viven los niños, niñas, adolescentes y adultos en estado de calles.

Crear un enlace comunicacional a través de cuatro productos comunicacionales entre las distintas instituciones el estado y la comunidad desasistida.






Sus resultados Obtenidos:


Una vez realizado un sondeo de campo en el distrito Capital y haber realizado distintas encuestas para conocer cual era la problemática preponderante se llego a un diagnostico definitivo donde el resultado estadístico arrojo que el problema es la presencia de niños, niñas, adolescentes y adultos en las calles por ende de riesgo.


Las conclusiones que se llegaron fueron:


En el proyecto realizado sobre niños, niñas, adolescentes y adultos en situación de calle, es analizado desde diferentes tópicos, es la oportunidad de arribar algunas conclusiones.


Se detecto una debilidad en los medios de comunicación desde su proyección social desde el punto de vista informativo, la cual es concienciar a la población sobre el problema de las personas que viven en seta situación, esto permitió presentar cuatro productos comunicacionales, un documental informativo, micro-radial, un folleto y blog electrónico, de la misma investigación, que va dirigido tanto a los entes gubernamentales como a las instituciones privadas se pretende exponer un documental audiovisual donde se exprese la presencia de las personas en dicha situación.



Documental "La problemática de la indigencia para la creación de micros audiovisuales en pro de la concientización y reflexión de la sociedad venezolana, existente en la parroquia la Candelaria, Municipio Libertador del Distrito Capital".


Castro Marcus, Daza Yumaira, García Grissel,... (2009), efectuado por estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Caracas, quienes realizaron unos micros audiovisuales en donde se muestra la problemática que existe en la parroquia La Candelaria.


Sus Objetivos Generales:


Analizar la problemática de la indigencia para efectuar a creación de micros Audiovisuales en pro de la concientización y reflexión de la sociedad Venezolana, existente en la Parroquia La Candelaria, Municipio Libertador del Distrito Capital.


Sus Objetivos Específicos:


Conocer el estado de los ciudadanos en situación de calle en la parroquia La Candelaria, desde el punto de vista de la ciudadanía que convive junto a este fenómeno diario.


Producir una serie de mini micros (estrategia comunicacional de tipo audiovisual) que oscilen entre veinte y treinta segundos de duración cada uno cuyo contenido deberá precisar el estado de la indigencia en la Parroquia La Candelaria, Municipio Libertador del Distrito Capital.


Detectar los contenidos que se pueden utilizar para inducir valores en la comunidad, a través de los medios de comunicación social para llevar a cabo la estrategia comunicacional más idónea.




Documental "La parranda de San Pedro de Guatire: Contribución a la construcción de la identidad

Cultural venezolana".



Juan Vicente Segovia Gil,… (2004), efectuado por el estudiante de Ciencias sobre el Arte de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, quien realizo un micro audiovisual en donde se muestra el deterioro de identidad cultural del sector 23 de Enero de Guatire Estado Miranda.


Sus Objetivos Generales:


Analizar la incierta insuficiencia de cultura para el desarrollo de un micro Audiovisual en pro de la concientización y reflexión de la sociedad Venezolana, existente, del sector 23 de Enero de Guatire Estado Miranda



Sus Objetivos Específicos:


Conocer el estado de los ciudadanos y ciudadanas en situación que se encuentran con respecto a la falta de identidad de su cultura local del sector 23 de Enero de Guatire.


Producir una serie de mini micros (estrategia comunicacional de tipo audiovisual) que oscilen entre diez y quince segundos de duración cada uno cuyo contenido deberá precisar la valiosa identidad cultural del sector 23 de Enero de Guatire Estado Miranda


Detectar los contenidos que se pueden utilizar para inducir valores de identidad cultural en la comunidad, a través de los medios de comunicación social para llevar a cabo la estrategia comunicacional más eficaz.




II.1.2 Relación ente los proyectos internos de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Universidad de Oriente, de Santiago de Cuba y Nuestro proyecto.



Entre los proyectos internos realizados por los estudiantes de la UBV,UOSC, y el ejecutado por los estudiantes de la Aldea Universitaria Universidad Experimental de las Artes de la Misión Sucre, llegamos a la conclusión de que los tres tienen la facultad de haber realizado un documental de carácter social al igual que nosotros coincidimos en trabajar en problemáticas sociales.


Concordamos con uno de ellos en el tema de la escasa identidad cultural, mostrando a través de un documental audiovisual este tema de carácter relevante, siendo un fenómeno para enlazar a la comunidad con su propia identidad cultural mediante un medio comunicacional.


II.1.3. Antecedentes Externos


La investigación que presentamos a continuación, tiene su importancia al considerar la actual situación que se presenta en las comunidades con respecto a la perdida de su propia identidad cultural.


Cabe destacar que en nuestra investigación no conseguimos ningún trabajo relacionado con el nuestro en este sentido, es importante dar inicio a diversas investigaciones y exploraciones que se aproximen a lo que podrían ser aportes significativos a la problemática que se encuentran en la mayoría de las comunidades con respecto a la desaparición de su propia identidad cultural nuestro objetivo es contribuir a la mejora de la calidad de vida de dicha población.


Se podría decir que es un tema de discusión e interés para todos los sectores sociales del país, por la gran relevancia que tiene para la población; ya que no solo involucran a quienes no tienen conocimiento de su propia identidad cultural sino a todos los interesados en hacer, mediante cualquier medio de comunicación

En reconstruir su propia identidad cultural.















II.2. BASES TEÒRICAS

II.2.1. RESEÑA HISTORICA DEL DOCUMENTAL

Orígenes: Luis Lumière y el cinematógrafo (antes de 1900)

Hacia 1894 varios inventores estaban en la carrera por desarrollar nuevos aparatos para capturar el movimiento a partir de fotografías, entre los cuales se encontraban el norteamericano Thomas Alva Edison y los hermanos franceses Lumière . Estos últimos conseguirían el triunfo en 1895 con su aparato: el "cinématographe", o cinematógrafo . Éste era portátil y pesaba tan solo cinco kilogramos, frente al gigantesco "Kinetoscope" o kinetoscopio de Edison, que requería de varios hombres para moverlo de un sitio a otro y estaba generalmente anclado al suelo en una especie de estudio.

Sin embargo, este cine se llamó más adelante cine documento porque si era cierto que mostraba imágenes de la realidad, no mostraba un punto de vista claro de ella ni intentaba una dramaturgia propia; eran sólo planos que estaban acorde con la evolución en ese momento del lenguaje cinematográfico, esas filmaciones no son documentales. El término documental le fue atribuido más adelante a John Grierson quien, además de hacer varias obras, teorizó sobre el tema.



II.2.2 CINEASTAS HISTORIAS VENEZOLANAS

Se ha decidido titular esta primera parte del capítulo de esta forma, ya que la intención es tratar este hecho cinematográfico como una conjetura el documental, con su respectiva animación en pocas palabras un toque de ficción como género. Mediante las investigaciones, hemos detallados quienes escriben informaciones acerca de historias o hechos de épocas es que no hay una base suficientemente clara y precisa sobre las definiciones de documentales, y por lo tanto se decidió mostrar distintas concepciones, intentando adecuar algunas al propósito de este trabajo de grado, y así establecer un marco de referencia útil para la elaboración de esta versión del documental Época de oro. ¡El tren, allá viene el tren!. Sobre esto, David Cabrera (2011), es necesario para encontrar nuestra identidad cinematográfica y cultural", afirma el joven cineasta, venezolano .





III.2.3 El cine documental y de ficción

Las cineastas que están cada vez produciendo cine documental o corto de ficción parten de la intencionalidad de incorporar el tema de mujeres dentro de la industria del cine dejando traslucir una imagen de mujer no sólo como objeto de representación, sino también como "sujeta activa" de lo representado.


En la actualidad, hay más similitudes que diferencias entre cortometraje de ficción y cine documental, tienen en común el tiempo breve, planos con pocos personajes no profesionales, mirada de una cámara única que se dirige a uno y otro lado y montaje discontinuo, pueden narrar una historia o captar un testimonio. Es decir, se filma historias ficcionales con montajes de documental. Las condiciones del relato cinematográfico no exigen que los hechos sean reales o irreales sino verosímiles o inverosímiles. Lo mismo que un documental hecho con elementos propios que lo definen pero con secuencias que son de ficción. Lo que identifica al documental no es el tema sino el "método documentalista": deseo de capturar, no el orden de precisión.


El cine documental y el de ficción tienen particularidades en común y otras propias, por ejemplo se pueden descifrar en que el ojo de la directora o el director con su cámara al hombro utiliza la misma técnica en ambos, es decir, capturar con una sola cámara la situación a relatar. El documental se presenta con la mirada de alguien que lo ha vivido, en cambio en el cortometraje de ficción no se tiene esa sensación pero en todo caso la técnica es la misma, difiere la narrativa.


La fórmula de la garantía documental radica en: que el actor y el personaje sea uno solo, que el vínculo cuerpo-palabra-sujeto-experiencia-vida quede garantizado, que la película sea el documento de esa incidencia.
Al filmarse la autora o el autor redefine la especificidad del documental como relación con el cuerpo filmado, impone una prueba más de la esencia documental de la película, capaz de producir un efecto de verdad indiscutible.

La idea de que el arte cinematográfico realizado por mujeres, formadoras de procesos culturales sea valorado como patrimonio cultural de la región permitiría abrir un espacio para la producción y circulación de este bien simbólico y que opere como correa de transmisión de valores desde un enfoque crítico a los roles sexuales deshistorizados.


Por todo lo expuesto, resulta concluyente la necesidad de que las mujeres produzcan cultura, generen una mirada propia sobre ellas mismas, sobre los hombres y sobre el mundo que las rodea, pero también que sean reconocidas y

apoyadas por el público y las instituciones estatales en la necesidad de un cambio de propuestas cinematográficas y en este caso particular en el espacio regional.
Creemos que es un largo camino la innovación del cine, con aciertos -como los cortos analizados- y desaciertos, contradicciones que son parte de un proceso en la búsqueda de una identidad propia, cultura, tradición, entre otros. (Asociación de Realizadores Audiovisuales de Neuquén). Annette Khun, Laura Mulvey, Teresa de Laurenti,(2003).

Una vez comentado acerca de estos cineastas es importante empezar acercarse a definiciones que ilustren un poco.

II.2.4. Y entonces vamos a definir.

El documental es la expresión de un aspecto de la realidad, mostrada en forma audiovisual. La organización y estructura de imágenes y sonidos (textos y entrevistas), según el punto de vista del autor, determina el tipo de documental.

La secuencia cronológica de los materiales, el tratamiento de la figura del narrador, la naturaleza de los materiales -completamente reales, recreaciones, imágenes infográficas, etcétera- dan lugar a una variedad de formatos tan amplia en la actualidad, que van desde el documental puro hasta documentales de creación, pasando por modelos de reportajes muy variados, llegando al docudrama (formato en el que los personajes reales se interpretan a sí mismos), llegando hasta el documental falso conocido a veces como Mockumentary . 1

Con frecuencia, los programas de ficción adoptan una estructura y modo de narración muy cercanas al documental, y a su vez, algunos documentales reproducen recursos propios de la creación de obras de ficción.


Tipos de documental

  • Centrado en un acontecimiento. El suceso es la espina dorsal de la película. Puede tratarse de la botadura de un barco, una feria de productos lácteos o la captura de un famoso criminal. El acontecimiento tiene fases, y en su transcurso pueden aparecer entrevistas, trozos oportunos del pasado o incluso fragmentos del futuro (relato del criminal).

  • Definitorio de un proceso. Presentan hechos en cadena que componen un proceso interesante. cada hecho es complemento de otro; se trata de reducir a lo esencial de cada uno de ellos, dando como resultado la ironía y comparación entre los distintos fragmentos.

  • De viaje. El aliciente del viaje, con todos sus matices metafóricos y sus ritmos incorporados de movimiento se aplican al documental.

  • Ciudad amurallada. Es la que utiliza un microcosmos para insinuar una crítica a mayor escala.

  • Histórico. Dado que todo film reproduce todo aquello que ya pasó, todas las películas son históricas. El cine es un medio para resucitar el pasado. El propio medio cinematográfico, por su realismo y su movimiento, es ineluctable a través del tiempo; no hay manera de ilustrar; la pantalla parece un vehículo extremadamente pobre porque el sentido de la historia es pura abstracción. El documental histórico no tiene como fin primordial transmitir a la audiencia todo el alcance de un asunto: su objetivo puede ser un personaje o un asunto determinado.

De esta familia de documentales subyace otro grupo característico principalmente de la etapa contemporánea, y son los siguientes:

El documental del absurdo: Utiliza el humor surrealista para explorar lo que sería una triste situación.

  • Película de tesis: Se vale de testimonios para argumentar los casos.

  • La Comedia excéntrica: retrata personajes y situaciones absurdas.

  • Película biográfica: Narra la vida de un personaje.

  • El documental negro: Une, a través de su estilo fatalista y oscuro, el mundo y sus participantes con el del cine negro.

  • Documental cronista: Se enfoca en un punto de vista objetivo.

  • Documental abogado: Muestra el drama de lo cotidiano.

  • Documental explorador: Imágenes en movimiento constituyen la base de la vida.

  • Documental de tarea: El que se hace para video II

II.2.5. Reflexiones de cineastas

La ficción documental es lo que han encarado como proyecto colectivo mujeres y varones cineastas en Neuquén. Su intensión es mostrar algo creativo, de repensar el cine actual.


Si bien hay un intento de innovar en la producción de cortos de ficción, cortos animados - combinación entre dibujo e imágenes fotográficas- en general hemos observado que las mujeres terminan reproduciendo viejos estilos, un collage de circunstancias y contextos que salvo
Marcadas , o Algo más que dos y en menor medida Un paseo en coche (los cortos seleccionados) no producen un cambio con respecto a los modelos de representación de las relaciones genéricas.
Rescatamos de igual forma ese intento de las jóvenes cineastas, que en un medio provincial, con pocos recursos llevan un ritmo de producción colectiva en la dinámica de la Asociación de Realizadores Audivisuales de Neuquén.
Repensar el cine de mujeres significa atreverse a romper con las representaciones estéticas imperantes, definir el espacio tanto público como privado donde circulan

las mujeres con una nueva lógica en la construcción del sujeto social femenino. Hay una necesidad imperiosa de resignificar las figuras de mujeres en la cimentación de nuevas identidades.


La idea de que el arte cinematográfico realizado por mujeres, formadoras de procesos culturales sea valorado como patrimonio cultural de la región permitiría abrir un espacio para la producción y circulación de este bien simbólico y que opere como correa de transmisión de valores desde un enfoque crítico.



II.2.6. Un paseo por algunos documentales famosos



El Héroe, L.C. Carrera, México 1993

En los inicios del cine, las primeras producciones, fueron documentales y con el tiempo se incursionó en el mundo de la ficción. Estas primeras creaciones, dependían enteramente de la duración del rollo de película, que en aquellos tiempos no era mayor a los 3 minutos.

No obstante, el documental nunca desapareció; se convirtió en un género cinematográfico aparte, con un lenguaje propio que desarrolló gran fuerza expresiva y dramática gracias a la capacidad de sintetizar historias.

En nuestro país, el documental se ha caracterizado sobre todo por acompañar la historia del México moderno, principalmente como documentales que hoy en día tienen el valor de archivos históricos. Bajo particulares condiciones de producción, escasos presupuestos, formato reducido, relatos concisos, pocos días de rodaje, y su gran capacidad para sorprender con unas cuantas imágenes en pocos minutos, el documental viene a llenar huecos y a formar cineastas. Este estilo ha impregnado a sus realizadores de la sapiencia para comprender el valor de su brevedad y ha extraído fuerza de esas aparentes limitaciones de tiempo y espacio para convertirse en una obra que respira por sí misma, independiente y fuerte.

Cine venezolano: Documentales

Zambrano, Iván

Libro-catálogo que contiene 245 films de documentales producidos en el país entre 1967 y 1983. A través de la introducción, el autor explica que es a partir de 1965 cuando aparece en el país un tipo documental crítico, militante, donde la forma y recursos escasos son características que responden a la propia concepción de

un mensaje cuestionador de la sociedad. A mediados de la década del setenta se

inicia otro tipo de producción buscando mejoras en la concepción, forma y lenguaje, pero requiriendo mayores recursos económicos y técnicos con lo cual aparecen necesidades financieras mucho mayores. Incluye cortos institucionales por estar comprendidos en la categoría autoral que sirvió de base para el trabajo. Destaca la importancia cualitativa y cuantitativa de la producción de documentales venezolanos, pues busca representar un retrato de la realidad del hombre y su identidad, sus manifestaciones culturales, sociales y políticas, sus prácticas en la artesanía, sus raíces y costumbres, las organizaciones e instituciones sociales, las luchas y contradicciones, las formas de dominación y sus agentes. Los cortometrajes contenidos en este catálogo se describen a través de los datos de la obra cinematográfica, incluidos en una ficha técnica y una sinopsis de la misma. Entre otros: Venezuela tres tiempos (Carlos Rebolledo y Edmundo Aray); Retrato de un poeta desnudo (Oscar Lucien); Pedregal (Alfredo Anzola); Ma

En: No Categorizado
Permaenlace: mi tesis
Comentarios: 0
Leído 2194 veces.


Lunes, 27 Febrero 2012 17:41:21 GMT

mis manos

rr p { }

Levanto mis manos

Levanto señor a ti mis manos

maravilloso Jesús

milagroso señor

Llena este lugar con tu presencia

y has descender tu poder

en los que estamos aquí....

creo en ti.... jesus

y lo que harás en mi

creo en ti....Jesús

y en lo que harás en mi

en mi

en mi

Coro

//.....Recibe...//

toda la gloria

recibe

toda la honra

precioso hijo de Diós


Levanto señor a ti mis manos

maravilloso Jesús

milagroso señor

Llena este lugar con tu presencia

y has descender tu poder

en los que estamos aquí....


creo en ti Jesús

y en lo que harás en mi

creo en ti.... Jesús

y lo que harás en mi

en mi

en mi

Coro

//.....Recibe...//

toda la gloria

recibe

toda la honra

precioso hijo de Diós




En: No Categorizado
Permaenlace: mis manos
Comentarios: 0
Leído 454 veces.


Lunes, 27 Febrero 2012 17:21:45 GMT

redencion...2

o p { }

Redención.....

Diós

Quiero adorarte

Adorarte desde mi Corazón

Diós....Señor

yo quiero amarte

amarte desde mi Corazón

CoroI

Contemplar tu gloria

sentirte en cada instante...

henamorarme desde lo mas profundo...

que en mis pensamientos

no exista ni un momento

ni un mi sin ti...

ni un ti sin mi señor

Coro II

Contemplar tu gloria

sentirte en cada instante...

henamorarme desde mi corazón...

2da estrofa

Diós...

no quiero instante... ( GUAGUANCO)

ni un alejarme de ti mi señor...

Sabes... ( NORMAL)

yo quiero amarte

quiero servirte

de amor solo por tu amor....

Contemplar tu gloria

sentirte en cada instante...

henamorarme desde lo mas profundo...

que en mis pensamientos

no exista ni un momento

ni un mi sin ti...

ni un ti sin mi señor

Contemplar tu gloria

sentirte en cada instante...

henamorarme desde mi corazón...

3ra estrofa

Sabes mi señor...

que en ti se guarda mi esperanza...

....que en ti mis sueños han de esperar

y es que en tus cielos no hay fracasar ...

ya David....

refirió es tuya la lluvia ...

la temprana y la tardía...

señor el tiempo es tuyo...

y el de alcanzar....

Coro

Dios.....quiero adorarte

amarte desde mi corazón

- improvisaciones-

Orando de madrugada digo:

sin ti son pocos mis pasos

ilusiono ....veo tu reino....

de rodillas pido tu abrazo

Coro

Dios.....quiero adorarte

amarte desde mi corazón

- improvisación

Con sinceridad

mi vida esta en tu aliento

señor te quiero alcanzar

aunque en el ultimo momento

Coro

Dios.....quiero adorarte

amarte desde mi corazón

- improvisación

a Diós yo pido perdón

cada vez que voy a dormir

no sea que se presente el rapto y

amanezca solo allí....

Coro

Dios.....quiero adorarte

amarte desde mi corazón


Contemplar tu gloria

sentirte en cada instante...

y henamorarme

desde lo mas profundo...

que en mis pensamientos

no exista ni un momento

ni un mi sin ti...

ni un ti sin mi señor

Coro II

Contemplar tu gloria

sentirte en cada instante...

henamorarme desde mi corazón...


Transcrita el :Sabado: 22/01/2012

Hora: 9:30 AM



En: No Categorizado
Permaenlace: redencion...2
Comentarios: 0
Leído 435 veces.


Lunes, 27 Febrero 2012 16:08:04 GMT

MOMENTO...MI CANCION

R p { }

Momento...

hay momentos en que en todo...

nada te sale bien...

Hay momentos en que dirás....

no voy a poder...

Si Jesús te dio la vida ....

Ya no hay nada más que hacer....

Se dice:

Coro

Gracias.... Diós

Por lo que distes....es mi vida

Coro

Gracias....Señor

No es una queja esto es un canto

Coro

Gracias....Diós

No es con el miedo ...es dando el paso

Gracias señor....

II

Hay momentos en que en todo....

nada te sale bien.....(eco)

y que sientes un vacío

sientes que hundirás en él....

te rodea la inseguridad

el señor dice allí no esta el final....

solo camina una milla extra

él esta al final.....

Solo quiere que allí le digas....

Coro

Gracias.... Diós

Por lo que distes....es mi vida

Coro

Gracias....Señor

No es una queja esto es un canto

Coro

Gracias....Diós

No es con el miedo ...es dando el paso

Gracias señor....




Escrita el:

Sábado 22/01/ 2012

hora: 9:30 AM






En: No Categorizado
Permaenlace: MOMENTO...MI CANCION
Comentarios: 0
Leído 449 veces.


Página 1 de 1. Total : 4 Artículos.