MEDIOS VISUALES

ESTA PAGINAIESTA PAGINA DIVULGARA VERDADES DE HECHOSREALES

Agosto, 2011

Jueves, 4 Agosto 2011 11:13:26 GMT

la violencia en venezuela es una endemia

La violencia en Venezuela es una endemia

Viernes 05 de Junio de 2009 11:22

En Venezuela cada vez es más frecuente ver casos de comunidades que "tomaron la justicia por sus manos". Los linchamientos a presuntos delincuentes no son algo insólito como antes. Pero al parecer este tipo de reprimenda ya no discrimina ni a las autoridades policiales.

Este miércoles el agente José Torrealba, de la Policía Municipal de San Joaquín, falleció luego de recibir un disparo en el abdomen cuando un grupo de personas manifestaba frente a la sede del organismo por el supuesto asesinato de un vecino a manos de miembros del cuerpo. La gente también quemó tres motos y volcó dos vehículos. La comunidad traspasó la barrera del respeto a la autoridad y agredió a un funcionario público. No se cumple el paradigma de que la autoridad es intocable.

El sociólogo Manuel Barreto sostiene que estas cosas ocurren porque la violencia en Venezuela es como una endemia: representa una amenaza permanente a la vida de las personas y a los fundamentos de las sociedades. Y la violencia aumenta cuando el rigor policial y de las leyes disminuyen.

"La masa se deja conducir por impulsos de una persona que no tiene inteligencia emocional; hay que recordarle las normas, enseñarle que la violencia se castiga, y que quienes traspasen los límites deben ser excluidos de participación social porque no aceptan las normas para la convivencia".

Hace tres siglos ya se planteaba que en la naturaleza humana cada quien luchaba por su propia existencia y por la satisfacción de intereses individuales. Esto inevitablemente acarrea una confrontación permanente entre los seres humanos, en algo que Barreto conoce como "la guerra de todos contra todos".

Aunque los patrones de conducta violentos pueden tener causas biológicas o psíquicas, al nacer las personas no son ni buenas ni malas. Su comportamiento depende en parte del entorno de relaciones sociales y económicas en las que se encuentren inmersas.

En Venezuela el 80 por ciento de los hogares carece de una de las figuras principales, ya sea la madre o el padre. "La violencia es un signo más de la falta de autoestima natural de quien fue abandonado por quien más debería quererlo; el venezolano es violento porque su contacto ha sido violentado, sus necesidades negadas y las responsabilidades no fueron asumidas, detrás de la violencia está el hecho de no creer en nadie o haber sido traicionado".

Para Barreto, la proliferación de hechos violentos en todas las áreas de la sociedad, se debe a la anomia o falta de norma que existe en el país. Esto ha permitido que se instaure un "proceso de la ley de la selva", en el que la escala de valores está invertida, pues los culpables salen impunes y los acusadores son perseguidos y encarcelados.

La solución está en los salones de clases. Desde que los niños están pequeños debe enseñárseles a repudiar los actos de violencia y los intentos de justificarla, pero también deben aprender a reconocer el problema. La Universidad de Carabobo y el Gobierno regional arrancarán un plan piloto en las escuelas de las parroquias Catedral, Santa Rosa, Candelaria y San Blas, para estudiar el entorno de los jóvenes y realizar talleres que permitan detectar y contrarrestar el problema.

Cicpc realizó levantamiento planimétrico en la comisaría

Agentes de la policía científica se presentaron este jueves en la mañana a la sede de la Policía Municipal de San Joaquín, donde el miércoles último unas 150 personas atacaron la sede resultando muerto un agente de ese cuerpo de seguridad, incendiaron tres motos y volcaron dos vehículos. La poblada actuó en rechazo a la muerte de Reinaldo Julián Juárez López (33), presuntamente abatido por funcionarios de la PM.

Comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) subdelegación Mariara y de Valencia procedieron a ejecutar el levantamiento planimétrico del caso con el fin de esclarecer lo sucedido. José Luis Torrealba Planchez (35) fue el funcionario ultimado.

Familiares de Juárez López, por su parte, desmintieron que el deceso se haya producido durante un enfrentamiento a tiros con funcionarios de la Policía Municipal de San Joaquín, como lo indicó el comisario Luis Tovar Andrices.

Jacqueline Hernández López, hermana de la víctima, relató que Reinaldo salió a las 5 de la tarde del miércoles de su trabajo, acompañado de dos amigos. Laboraba como obrero en la construcción de un liceo en la urbanización Villas del Centro.

La dama, que estaba en la morgue de Valencia acompañada de su madre y hermanas, contó que los hombres se quedaron conversando cerca de la obra. Llegaron dos motorizados vestidos de civil que le gritaron quieto. "Como no estaban uniformados mi hermano caminó hacia su motocicleta que estaba al otro lado de la calle. Le dispararon por la espalda". Sostuvo que los supuestos policías se fueron y minutos después llegaron dos funcionarios de la PM, que se llevaron la moto de Reinaldo. "No hubo enfrentamiento". Reinaldo fue llevado hasta el ambulatorio de San Joaquín, donde murió.

Este jueves se le rindió un homenaje post morten al agente José Luis Torrealba Planchez en la sede de la Policía Municipal donde su cuerpo fue llevado por unos minutos. Luego fue trasladado a una funeraria en el estado Aragua.

Torrealba Planchez fue fundador del organismo local. Tenía siete años laborando en la comisaría. Quienes fueron sus compañeros lo calificaron como disciplinado. Egresó de la Escuela Regional Central de Los Llanos y deja esposa y una hija de tres años.

En marzo del año pasado por situaciones similares un grupo de estudiantes y representantes de seis comunidades sanjoaquineras incendiaron la sede de la Policía Municipal exigiendo justicia por un estudiante de la Universidad de Carabobo (UC) que perdió una pierna como consecuencia de una herida por arma de fuego provocada por un supuesto funcionario.

Este año, la situación fue parecida pues los reclamos de los vecinos y familiares, al igual que aquel 4 de marzo, se debió a la inconformidad de la comunidad por la actuación del cuerpo policial (El Carabobeño, 05/06/2009, Daniela Vera Alam/Luisángela Giménez Díaz/Leidy Boscán).-



En: No Categorizado
Permaenlace: la violencia en venezuela es una endemia
Comentarios: 0
Leído 1419 veces.


Página 1 de 1. Total : 1 Artículos.

yorfran jonhatan aguirre

CARACAS, DISTRITO CAPITAL, Venezuela

Mi perfil Completo


Mis enlaces

Buscar



Blog Gratis para humanos.