MEDIOS VISUALES

ESTA PAGINAIESTA PAGINA DIVULGARA VERDADES DE HECHOSREALES

Octubre, 2011

Miércoles, 26 Octubre 2011 11:38:20 GMT

objetivos generales y especificos

aaDEFINICIÓN DEL PROBLEMA A INVESTIGAR

Y

DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN



El punto de partida de una investigación es la existencia de una situación que ha llamado la atención del o los futuros investigadores y que -a su juicio- requiere ser investigada para esclarecerla, mejorarla, hacer propuestas, resolverla, etc, es decir, para pasar a algún tipo de acción posterior.

Esta parte inicial de toda investigación comienza al poner por escrito las razones por loas que hay que realizar la investigación. Consiste en delimitar el problema a investigar indicando:

*

las razones que originan la necesidad de investigar (a modo de introducción)
*

enunciando el problema,
*

planteando las preguntas que más se destacan al plantearse el problema, j
*

justificando la necesidad de hacer la investigación,
*

indicando su viabilidad y su duración probable, finalmente,
*

indicando el Objetivo general de investigación que se persigue y
*

los objetivos específicos con que se resuelve el objetivo general.

1. ¿Qué es un problema?

En realidad puede ser cualquier cosa, pero requiere de algún tipo de definición. De manera que tomamos el trabajo de J. Padrón las siguientes definiciones y comentarios:

"Es común decir que no hay investigación sin un "problema" y que un problema bien planteado es mejor que cualquier solución gratuita. Pero ¿de qué estamos hablan­do? ¿Qué es un "Problema"? Analicemos las siguientes definiciones, tomadas como muestra, y decidamos luego hasta qué punto es claro o evidente el sentido de la palabra:

*

Problema es un procedimiento dialéctico que tiende a la elección o al rechazo o también a la verdad y al conocimiento (Aristóteles).
*

El Problema o la proposición problemática es una proposición principal que enuncia que algo puede ser hecho, demostrado o encontrado (Jungius).
*

Por problema los matemáticos entienden las cuestiones que dejan en blanco una parte de la proposición (Leibnitz).
*

Problema es una proposición práctica demostrativa por la cual se afirma que algo puede o debe ser hecho (Wolff).
*

Problemas son proposiciones demostrativas que necesitan pruebas o son tales como para expresar una acción cuyo modo de realización no es inmediatamente cierto (Kant).
*

Problema es el desacuerdo entre los pensamientos y los hechos o el desacuerdo de los pensamientos entre sí (Mach).
*

La situación no resuelta o indeterminada podría llamarse situación "problemática"; se hace problemática en el momento mismo de ser sometida a investigación. El resultado primero de la intervención de la investigación es que se estima que la situación es problemática (Dewey).
*

Problema es la conciencia de una desviación de la norma (Boas).
*

Problema es cuando dos más dos no son cuatro (Warren Goldberg)
*

Problema es una oportunidad vestida con ropa de trabajo (Henry J. Kaiser)

Por lo demás, pasando a su aspecto observable y analizando lo que se presenta como tal en las tesis de grado, hay veces en que el "problema" aparece con un extenso texto de muchas páginas que contienen descripciones, visiones históricas, discusiones normativas, etc., mientras que en otras el "problema" se reduce a una sencilla proposición o enunciado de apenas unas dos o tres líneas"[1].

De manera que aceptaremos como Problema de Investigación, cualquier proposición acerca de una situación que requiere más o mejor conocimiento del que se tiene en el instante presente, y que una persona experta o conocedora, --el profesor Guía y los profesores examinadores-acepten como justificación de una investigación de Tesis de Grado.

Tipos de problemas

* Teóricos. Cuyo propósito es generar nuevos conocimientos.
* Prácticos. Con objetivos destinados al progreso.
* Teórico-prácticos. Para obtener información desconocida en la solución de problemas de la práctica

Sin duda existe un gran número de problemas que nos inquietan, pero quizá la mayor parte de ellos no están al alcance de todos. Los requisitos para elegir un problema de investigación son:

* Experiencia en el tema.
* Importancia del problema.
* Conocimientos para su manejo.
* Relevancia científica.
* Relevancia humana.
* Relevancia contemporánea.

Señalar manifestaciones del problema. Consiste en describir las experiencias empíricas, contexto, determinantes, interrogantes generales, efectos, posibles soluciones, y sugerir los propósitos del estudio.

Manejar dos variables como mínimo. Al perfilar el problema, y a la luz de los referentes empíricos, es posible relacionar al menos dos elementos, que pueden ser: posibles causas del problema y efectos del mismo.

Por ejemplo, podemos observar la atención de enfermería como causa, y la recuperación del paciente como efecto.

Definir con claridad el problema. Los referentes empíricos y el manejo de dos variables como mínimo, nos permiten definir el área problema con precisión de detalles. Los términos utilizados para definir el problema deben ser lo bastante claros para permitir que cualquier persona, con sólo leer el problema, se ubique en lo que se pretende estudiar.

En el caso anterior, el problema puede definirse de la siguiente forma:

Se consideran como elementos por investigar, la relación entre la calidad en la atención de enfermería y la recuperación del estado de salud de los pacientes del Hospital X, en un periodo de un año.

Delimitar los aspectos que abarca el problema. La definición del problema obliga a precisar los aspectos que incluye. La delimitación de los aspectos por estudiar evita las frecuentes divagaciones v centra la atención en los elementos medulares del problema de investigación.

Siguiendo el ejemplo anterior, la delimitación del problema puede ser como sigue:

El contexto del problema

Lo usual es que no se presenta el problema de investigación de inmediato. Es corriente indicar algunas situaciones o fenómenos que establecen un contexto o panorama general, dentro del cual aparece el problema como una situación anómala o que llama la atención porque de resolverse (mediante el conocimiento que aportaría una investigación) podría mejorarse algo o aportar al desarrollo humano, cultural, social o económico de cierta comunidad.

Esta información contextual suele ser de carácter geográfico, histórico, genético, estructural, etc.

Fuentes de los problemas

*

Cual es el origen del problema.
*

Que intereses profesionales o científicos tiene el investigador para hacer el estudio.
*

Qué conocimientos se tienen sobre el tenia.
*

Qué aplicación daría a los resultados de la investigación.

Al dar respuesta a las interrogantes anteriores, se infiere que los problemas derivan de: el ambiente, la capacidad de razonar, los intereses profesionales y los productos de la investigación.

Problema versus Pregunta

Un problema no es una pregunta de investigación, aunque confundirlos es un error corriente entre tesistas que se inician. Un problema es una frase, oración o proposición expresada en términos positivos, nunca en forma de pregunta o interrogación. Es fácil de entender si Ud. piensa que frente al "problema" de no encontrar su lápiz, por ejemplo, uno dice "Perdí mi lápiz", porque sabe que esa es la realidad. Sabiendo que ha perdido el lápiz uno no dice ¿Perdí mi lápiz?. Si su problema es que no puede cruzar la calle por exceso de tráfico, un piensa "No puedo cruzar la calle por que hay mucho tráfico", de ninguna manera se para en la acera diciendo: "¿No puedo cruzar la calle?".

Ejemplos de la forma de escribir problemas de investigación:

Se desonoce/desconozco/desonocemos los requerimientos exactos del cliente X ...

Carecemos de información completa respecto del sistema de organización, administración y operación de la empresa ZJ

Se ignora la distribución y operación exacta de sistemas para clientes en la empresa...

Los requisitos para elaborar un problema de investigación son:

* Señalar manifestaciones del problema.
* Manejar dos variables como mínimo.
* Definir con claridad el problema.
* Delimitar los aspectos que abarca el problema.

Enunciado del problema. Se manejan dos formas de enunciar el problema de investigación: a) interrogativo y b) declarativo. Si bien debe quedar en claro que los objetivos interrogativos -en forma de pregunta-son menos prácticos y claros.

* Interrogativo. Se expresa a través de una pregunta; por ejemplo: ¿Cómo influye la calidad de la atención de enfermería si se utiliza un sistema informático de administración Hospital X.?
* Declarativo. Se expresa a manera de propósito. El estudio pretende mostrar la el estado obsolescencia del Sistema de Administgración Informático de enfermería en la recuperación del estado de salud de los pacientes del Hospital X.

2. Las preguntas de investigación

Estas son las preguntas que surgen del problema a investigar.

La primera pregunta es la que engloba todo el problema:¿Cuáles son los requerimientos exactos del cliente x?"

La pregunta principal, primera, es como una imagen en el espejo, pero en forma de pregunta, del problema general; ayuda a construir o redactar el Objetivo General.

A la Pregunta global le surgen preguntas secundarias.

Estas preguntas secundarias surgen de los interrogantes que plantea la pregunta principal y sirven mucho para desarrollar y escribir los Objetivos Particulares, los que a menudo son un gran misterio para los investigadores que recién se inician. Ejemplos:

* ¿Cuáles son los requerimientos operativos del cliente x?
* ¿Cuáles son los requerimientos administrativos del cliente?
* ¿Qué tipo de base de datos resulta más apropiada para los requerimientos del cliente X?
* ¿Qué diseño de sistema operativo general será más apropiada para el cliente X?

Es conveniente formular al comienzo tantas preguntas como sea posible, y luego eliminar las que se repiten o aquellas cuyo significado esta contenida en otra pregunta más amplia.

Una forma de trabajar el problema de investigación y sus preguntas es hacer una matriz o cuadro en que se van poniendo primero el problema, al lado la pregunta que éste origina (ayuda a redactar el Objetivo General de la investigación) y al lado el resto de preguntas menores, las que ayudarán a plantear los Objetivos Particulares.

A continuación se muestra un cuadro en que aparece el problema de investigación y las preguntas de investigación que originan. (Tomado de Metodología de investigación en informática)

EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

(Referidos a investigación de sistemas informáticos)

El Problema de Investigación planteado como oración


El Problema de Investigación expresado como pregunta


"Preguntas de Investigación"

Más específicas y por ítem a investigar

"Se desconocen los procesos administrativos y contables de la empresa X".




¿Cuáles son los procesos administrativos y contables en uso en la empresa X?




¿Cómo se estructura la empresa X?

¿Quiénes y cuándo tienen acceso al sistema informático?

¿Cómo se estructura el proceso contable de la empresa X?

¿Qué demandas o usos tiene el sistema informático de la empresas?

"Falta información sobre los sectores mejorables del sistema informático de la empresa Y"




¿Qué factores son mejorables en el sistema informático de la empresa Y?


¿Cómo esta organizada la empresa Y?

¿Hasta qué punto el sistema informático de la empresa Y refleja la organización de la empresa Y?

¿Qué hay que agregar o quitar al sistema informático de la empresa Y?

"Requerimiento del cliente de un nuevo sistema informático que reemplace al antiguo ya obsoleto"


Cómo debería ser un nuevo sistema informático par la empresa Z, que reemplace al antiguo?


¿Qué aspectos del sistema informático actual ya no responden en la empresa Z?

¿Qué debe conservarse?

¿Qué sistemas y procesos deben crearse para la empresa Z?



En una Tesis las preguntas de investigación no se escriben en la forma de este cuadro, sino que como texto a reglón seguido.

3. Justificación de la investigación.

Se trata simplemente de indicar brevemente las razones que justifican la investigación que se llevará a cabo, la que pueden ser variadas:

Novedad y Originalidad : La investigación científica persigue la búsqueda de nuevos conocimientos y evitar la duplicidad en los temas de información.

Importancia: El tema a investigar debe estar relacionado con un problema actual y aplicable de tal forma que los resultados dados en la resolución aporte algo en un área de conocimiento y de ser posible a la sociedad.

Interés : El problema debe de mostrar un reto lo suficientemente importante para el investigador, de manera que los problemas u obstáculos que implican a la investigación sean salvados fácilmente. Esto al ser un tema significativo para la vida profesional y personal.

Precisión: El tema debe de ser lo mas concreto y especifico posible ya que un problema general amplio o vago solo conduce a la perdida de tiempo, esfuerzo y recursos.

Para la realización de trabajos, las características según :

* Trato de temas que nos inquietan o son de preferencia.
* Experiencias personales frente a estos temas.
* Consulta de profesores relacionados a estos temas y notas de clase.
* Examinar publicaciones sobre el tema, libros y prensa.
* Revisión de bibliografía existentes en centros docentes.
* Informe sobre los temas afines.
* Conectarse con instituciones relacionados al tema.

4. Viabilidad de la investigación

El problema que se va a estudiar debe de ser susceptible de estudiarse tomando en cuenta los recursos de tiempo, acceso a la información, el grado de dificultad y el financiamiento con que se cuenta. En otras palabras hay que dejar constancia, en ciertos casos, que el proyecto es viable, porque disponemos de los recursos (cuando son raros o difíciles de conseguir), de los permisos (si fueran importantes, por ejemplo al trabajar con ciertas dependencias del estado), el tiempo (Podrí ser una investigación que tome meses y meses), etc.

5. Objetivos de la investigación

Diferencia entre el Problema de Investigación y el Objetivo General.

De una forma muy parecida a la diferencia entre problema y preguntas de investigación, también hay precisar la diferencia entre problema y objetivo. El problema es una situación anómala y el Objetivo General es el enunciado en que se expresa la acción general (total) que se llevará a cabo para llevar a cabo la investigación que clarificará tal situación.

Por ejemplo, si mi problema es que se desconoce la forma en que trabaja pedagógica y administrativamente una escuela, para formular un Sistema de Administración Informático, el objetivo de mi investigación será justamente, Averiguar, investigar, cómo funciona esa escuela. Por lo tanto, en una investigación hay solo un objetivo general. No más de uno, porque cada Objetivo General enunciado es un investigación aparte. Por lo tanto en una Tesis, si Ud. escribe dos o tres Objetivos Generales, está indicando que hará dos o tres Tesis o investigaciones diferentes. ¡Así de simple!

En realidad hay poca diferencia entre un problema de investigación cuando esta expresado en forma breve y el objetivo que lo resuelve. Es decir, si mi problema es la dificultad que encuentro para cruzar el río, mi objetivo de investigación es encontrar la forma de cruzar el río. ("Encontrar" es un verbo fuerte que indica acción investigativa.)

Al describir el problema, lo más aconsejable es plantearlo sin indicar para qué se quiere resolverlo. Por ejemplo: "El problema a que motiva esta investigación es el desconocimiento que tenemos de los etapas administrativas y contables por las que pasa el pedido de un cliente antes de llagar a sus manos" . Por lo que se recomienda que la descripción del problema comience expresando que "Se desconoce..." o, "Carecemos de información sobre...", etc.

Mientras que en el Objetivo General se indica además, para qué se quiere investigar, es decir, su finalidad: Iniciando la oración con verbos fuertes, de acción, tal como "Investigar, revelar, averiguar, etc.: "Objetivo General: Conocer y revelar los etapas administrativas y contables por las que para un pedido antes de llegar a las manos de un cliente, para desarrollar un sistema informático automatizado que lo realice" (El énfasis es sólo para destacar el uso de la oración "para...")

Los Objetivos Específicos. El Objetivo General, para ser llevado a cabo, usualmente puede y tiene que ser desglosado en una serie de acciones o actividades particulares menores, sustancialmente diferentes unas de otras. En el ejemplo de la escuela indicado anteriormente, se tendrá que investigar el funcionamiento pedagógico, por un lado y el funcionamiento administrativo, por otro, dando dos acciones independientes. Estos son los Objetivos Específicos. Son como las dos, tres o cuatro partes básicas en que se divide la investigación. Por lo tanto el desarrollo de la investigación a lo largo de la metodología empleada no es otra cosa que la forma en que se van resolviendo los objetivos particulares. Si tiene tres Objetivos específicos, al final del análisis, Ud. debe tener dos, tres o cuatro respuestas claras que resuelven al Objetivo General y estas son las dos, tres o cuatro respuestas a los objetivos particulares.

El Objetivo General

La primera etapa del método científico incluye la determinación de objetivos de la investigación. Los objetivos son inherentes a la definición y delimitación del problema; es decir, se desprenden al precisar el estudio. Los objetivos de investigación se construyen tomando como base la operatividad y el alcance de la investigación.

¿Cómo redactar Objetivos Generales?

Un Objetivo es un enunciado[2] en que se expresa una acción a llevar a cabo. Por lo tanto debe estar iniciado por verbos fuertes, que indican acciones, a continuación se indica el fenómeno en el que -o con quien-se llevará a cabo dicha acción. Seguidamente se indica el objeto de investigación, es decir, el fenómeno o las partes en relación que serán investigados, indicando finalmente para qué se realiza esta acción investigativa.

Requisitos para plantear los objetivos:

Enfocarse a la solución del problema.

* Ser realistas.
* Ser medibles.
* Ser congruentes.
* Ser importantes.
* Redactarse evitando palabras subjetivas.
* Precisar los factores existentes que lleva a investigar.
* Enfatizar la importancia de mejorar la organización.

Para construir los objetivos deben considerarse las siguientes interrogantes (los que sean necesarios y en el orden más conveniente):

Quién,

qué,

cómo,

cuándo y

dónde.

A continuación se muestra un cuadro sintagmático que puede ayudar a construir Problemas y Objetivos de investigación.



Secuencia Sintagmática[3] para escribir objetivos

(El Problema/Objetivo de investigación se define como...)

Verbo


Fenómeno


Subfenómeno

(Ud. lo pone)


Para...

(finalidad del Objetivo)

Establecer

Averiguar

Identificar

Recopilar

Investiga

Revelar

Descubrir

Indagar

Inquirir

Pesquisar

Registrar

Buscar


Estructuras

Funciones

Roles

Historial

Probabilidades

Relaciones

Avances

Retrocesos

Resistencias

Facilidades

Etc...


Entre ...

De...

Del...

En ...

Cuando...

Cómo... (infrecuente)


Mejorar

Renovar

Confeccionar

Sugerir

Proponer

Innovar

Resolver

Satisfacer

Controlar

Iniciar

Etc...



Actividad:

Escriba 10 problemas de investigación poniendo al lado el objetivo correspondiente.





[1] http://www.geocities.com/josepadron.geo/Que_es_un_problema.htm ; Padrón, J. (1996), en Chacín, M. y Padrón, J.: Investigación-Docencia, Temas para Seminario. Caracas: Publicaciones del Decanato de Postgrado de la USR.
[2] Si Ud. no sabe lo que es un "enunciado", averígüelo en su Diccionario, Enciclopedia o Manual de Filosofía.
[3] Sintagama: Sin no sabe su significado averígüelo. ¡Mate su burro!

Site Sponsors sponsor logo sponsor logo sponsor logo WIRED


En: No Categorizado
Permaenlace: objetivos generales y especificos
Comentarios: 0
Leído 803 veces.


Martes, 25 Octubre 2011 19:18:53 GMT

tesis de grado

op h1 { color: rgb(54, 95, 145); page-break-inside: avoid; }h1.western { font-family: "Cambria",serif; font-size: 14pt; }h1.cjk { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 14pt; }h1.ctl { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 14pt; }p { }p.western { font-family: "Arial",sans-serif; }p.cjk { font-family: "Times New Roman",serif; }p.ctl { font-family: "Arial",sans-serif; }a:link { color: rgb(0, 0, 255); text-decoration: none; }



REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA UNIVERSITARIA UNEARTES

P.F.G.COMUNICACION SOCIAL

UNIDAD CURRICULAR: PROYECTO IIII

PROYECTO IV










Época de oro. ¡El tren, allá viene el tren ¡… . Cortometraje sobre el ferrocarril de Caracas (estación de Caño Amarillo (1800), realizado por los estudiantes de la UBV (2011 )





Cabrera José

Escobar Beatriz

González Roberto

Márquez Rosa Íris

Morales Pedro

Noguera Mercedes

Peinado Cruz


Tutora: Msc. Jennifer Martínez




Caracas, Octubre 2011








Planilla de valoración



Fecha:


Escuela de Comunicación Social


Universidad Bolivariana de Venezuela


En nuestro carácter de jurado del trabajado de grado titulado:


Época de oro. ¡El tren, allá viene el tren ¡… . Cortometraje sobre el ferrocarril de caracas 1800, realizado por los estudiantes.




Cabrera José

Escobar Beatriz

González Roberto

Márquez Rosa Íris

Morales Pedro

Noguera Mercedes

Peinado Cruz



Que les permite optar titulo de Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela, dejamos constancia de que una vez revisado el mencionado trabajo y sometido éste a presentación y defensa públicas,se le otorga te la siguiente calificación:




Calificación final: En números En letras


Observaciones








Presidente del Jurado Tutor Jurado


AGRADECIMIENTOS





Gracias a Dios creador del universo y dueño de nuestra vida .

A todos los padres, del grupo de este cortometraje, que siempre nos han dado su apoyo incondicional y a quienes debemos este triunfo profesional, por todo su trabajo y dedicación para nuestra formación académica y sobre todo humanista y espiritual. De ellos es este triunfo y para ellos es todo nuestro agradecimiento

A toda nuestra familia, por todo su gran apoyo para con cada uno de nosotros.

A la UBV, la Máxima Casa de Estudios, y al PFG comunicación social que permitieron desarrollar este trabajo de tesis y adquirir mucha experiencia profesional.

A todos nuestros amigos, amigas y todas aquellas personas que han sido importantes para nosotros durante todo este tiempo. A todos nuestros profesores que aportaron a nuestra formación. Para quienes nos enseñaron más que el saber sobre la realización de cortometrajes, a quienes nos enseñaron a ser lo que se aprende en salón de clase y a compartir el conocimiento con los demás. A todas aquellas personas que de una u otra forma, colaboraron en la realización de este cortometraje Época de oro. ¡El tren, allá viene el tren ¡ ,hacemos extensivo nuestro más sincero agradecimiento








A todos. . .



MIL G R A C I A S









INTRODUCCIÓN



Como se realizo el ferrocarril y como se desintegro.

El medio alternativo de comunicación de la capital con el litoral fue por 70 años un ferrocarril. Desde 1854 comenzaron las negociaciones con el objetivo de contratar la construcción de una línea ferrocarrilera entre Caracas y el puerto de La Guaira y obtener los fondos para su financiamiento. Después de múltiples intentos fallidos sería Antonio Guzmán Blanco quien lograría suscribir, en 1880, un contrato con William Pile, socio de James Perry & Co., y la empresa La Guaira and Caracas Railway Company Limited de Londres, para la construcción de la vía férrea. Para ese momento ya se había inaugurado un balneario en la población de Macuto cercana al puerto de La Guaira y estaba en construcción la residencia de recreo del Presidente de la República. La construcción del ferrocarril estuvo llena de innumerables conflictos técnicos, especialmente en relación con modificaciones de la ruta, pero también por la contratación de las obras así como por los aumentos y las alteraciones en las obras a ejecutar. Por otra parte, la obra siempre tuvo que lidiar con las amenazas de Guzmán Blanco de incautar el ferrocarril en el caso de no estar terminado para el 30 de junio de 1883, fecha acordada para su inauguración dentro de las celebraciones del Centenario del Natalicio del Libertador .

El ferrocarril entró finalmente en servicio al público carga y pasajeros el 27 de septiembre de 1883, con un recorrido de 36 Km. desde la estación Caracas en Santa Inés, conocida como Caño Amarillo. Se trataba de una vía de montaña con estructuras elevadas y túneles, reconocida como una gran obra de ingeniería de la época . La mayor parte de los nueve puentes era de hierro (las columnas y estructuras de soporte) y de madera (el tablero); incluyendo el viaducto de Pariata, de 162 metros de luz, inicialmente de mampostería y madera, reconstruido posteriormente con vigas de acero y cerchas apoyadas sobre torres metálicas y estribos de concreto. El ancho entre rieles de la vía era de 0,915 metros, es decir, una línea de trocha angosta. También se ejecutaron 8 túneles con un total de 365 metros de longitud, el más largo de 95 metros; se instalaron 60.000 durmientes de madera, y se efectuaron banqueos y terraplenes por más de un millón y medio de yardas cúbicas. La línea férrea fue extendida hasta el vecino balneario de Macuto, en una longitud de ocho kilómetros, inicialmente mediante concesión a la firma James Perry & Co., pero ese tramo sería finalmente terminado en 1885 por una Junta de Fomento designada por el Gobierno. Poco después de su inauguración, la competencia por pasajeros y mercancías entre el ferrocarril y la carretera llegó al límite de lo absurdo cuando, el 18 de febrero de 1884, mediante Decreto, se cerró la carretera al tráfico de carros "para no perjudicar al ferrocarril", es decir, para no perjudicar los intereses de Guzmán Blanco. Tal decisión resultaría nefasta tres años después, cuando en 1887, debido a torrenciales aguaceros, la vía del ferrocarril quedó intransitable al igual que la carretera abandonada. Caracas permaneció aislada de su puerto y su balneario por varios meses. La crisis de accesibilidad a la capital obligó al gobierno a adoptar medidas de emergencia para reabrir la carretera, y a suscribir un convenio con la empresa del ferrocarril que la obligaba a su mantenimiento y a garantizar el tránsito expedito, a fin de utilizarla como vía alterna efectiva.

Ya con Juan Vicente Gómez en el poder, este tipo de problemas llevó a retomar nuevamente la construcción de carreteras, para privilegiar de manera definitiva el modo de transporte automotor sobre el transporte ferrocarrilero, que había sido impulsado durante la última mitad del siglo XIX. Esta decisión tecnológica estuvo acompañada como anotamos por la inauguración de la primera fábrica de cementos en 1909; una de neumáticos en 1939; el inicio de la producción de derivados asfálticos para la pavimentación de vías en la refinería de Amuay en 1950 y, cinco años después, la entrada en producción de la planta de hidroformación catalítica fluida en la misma refinería, lo cual permitió la producción de gasolina de alto octanaje.

El ferrocarril Caracas-La Guaira fue abandonado definitivamente en 1952, poco antes de entrar en servicio la Autopista, la impactante obra de ingeniería que pondría a Caracas a 17 Km. y 15 minutos de su puerto.

La empresa quedó adscrita al Ministerio de Obras Públicas. El Decreto de nacionalización fue firmado el 21 de noviembre de 1926. www.bnv.bib.ve/ferrocarril.htm


Relatos de viajeros.


Entre los relatos de los viajeros llegados a Venezuela en los tiempos que cambiaban del siglo XVIII al XX abundan descripciones de los sistemas de comunicación y transporte en el país. Los relatos reales tanto como los de los novelistas, cantantes se refieren a la llegada de viajeros al país, al traslado a Caracas de quienes llegaban desde el extranjero o desde el interior del país, contienen apreciaciones del paisaje urbano y de sus pobladores, así como también de sus dificultosos recorridos por sus costas, ciudades (
magazine El Cojo Ilustrado). Fuente : www2.scielo.org.ve

Efectivamente, El Cojo Ilustrado proporciona apreciaciones bien cercanas de los medios de comunicación, como los tranvías o las estaciones de las principales líneas ferroviarias, de nuevos edificaciones en las principales ciudades, como mercados o puentes, del uso de los espacios públicos más relevantes y, en general, de la divulgación de las modernidades logradas o deseadas por los habitantes del país. Todo ello mediante la publicación sin prejuicios de vistas de Caracas, Maracaibo, Valencia -así como de una buena cantidad de parajes extraurbanos - junto a las preciadas imágenes de París, Roma, Atenas o Chicago. Se trata de un imaginario periodístico, a veces en términos similares a los del ensayo literario, que en muchos casos viene a complementar las fuentes técnicas tradicionalmente disponibles para los historiadores de la arquitectura y las ciudades venezolanas.

La llegada a Caracas.

El arribo de Jenny De Tallenay a La Guaira, que "no posee en realidad un verdadero puerto", parece realmente una gran aventura, pues habiendo anclado lo suficientemente distante de la costa para evitar el fuerte oleaje, los viajeros debían bajar a la lancha que los llevaría a tierra firme, "no sin grandes trabajos a causa del balanceo incesante cuyos sobresaltos inesperados nos exponían a una zambullida que era necesario evitar.


La viajera francesa llega a Caracas en 1878. Pocos progresos técnicos describe entre sus Recuerdos, pues apenas comenzaba el proceso de modernización guzmancista. Encuentra un inmenso territorio apenas poblado con tres millones de personas, con escaso público merecedor de grandes empresas, un país rural con mínimos visos de industrialización en sus pequeñas ciudades. Sería ese un tiempo que compartirían los padres de Thomas Russell-Ybarra, el General Alejandro Ibarra y Nelly Russell, hija del embajador norteamericano, recién llegada a Caracas con sus padres y hermanas.

En el muelle, protegido por un largo rompeolas que suplía la carencia de condiciones naturales del puerto, los pasajeros tomaban un pequeño tranvía, en el cual eran conducidos al salón principal de la llamada Corporación del Puerto; en inglés, La Guaira Harbour Corporation. Sobre la puerta principal, ondeaba imperioso y pugnaz el pabellón británico. Inglés.

William Eleroy Curtis, periodista norteamericano encargado de explorar la cultura y algo del territorio venezolano, en busca de buenos negocios para algunos de sus compatriotas, describe el país que encontrara en 1896. De los medios para comunicarlo con el resto del mundo afirma:

Hay vapores grandes y cómodos que navegan a Nueva York y regresan cada diez días, el correo funciona regularmente, hay comunicación cablegráfica y los que deseen visitar las islas del Mar Caribe y los puertos sobre la Tierra Firme Española pueden ir y venir en embarcaciones europeas casi a diario. (William Eleroy Curtis).

Efectivamente, un puerto que recibiera adecuadamente las naves cargadas de viajeros fue un paso importante para acercar a algunos venezolanos y a muchos caraqueños a toda suerte de modernidades: bienes, servicios y trajines de la vida moderna.

Sin duda, la obra técnica que más impresiona a los viajeros es el Ferrocarril de La Guaira a Caracas y con razón, pues se trata de un logro técnico trascendental. Jenny De Tallenay hace el viaje desde La Guaira a Caracas en coche, siguiendo un peligroso camino, pero una nota al pie aclara que el trayecto "ya no se hace en coche: un ferrocarril que une las dos ciudades ha sido inaugurado el 27 de junio de 1883. De un segundo viaje a La Guaira, la francesa observa la notable actividad en tomo a la construcción del ferrocarril.

Una nube de trabajadores había puesto manos a las obra, aplanando el suelo, horadando el monte, llenando los valles con enormes derrumbes, penetrando la roca que cedía bajo el pico o estallaba al ruido de las explosiones de la pólvora. Se trazaba una vía para los trenes de vapor que deben pronto circular entre La Guaira y Caracas. (Jenny De Tallenay)

La francesa se manifiesta informada de las aventuras y desventura de este proyecto, reto personal del mismo Guzmán Blanco y reto también para los profesionales que emprendieron su realización. La familia Russell vería aún muchos más contrastes entre el escabroso camino recorrido con tracción animal entre el puerto y la ciudad, pues su segunda generación llegaría a transitar la carretera que durante años recorrieron automóviles entre uno y otro lugar.

El viaje por carretera lo describe María Eugenia Alonso en la larga carta en que relata la llegada a su país, pero también en ese relato encontramos la amena descripción del ferrocarril:

El viaje de Macuto a Caracas, Cristina, es atrevida excursión por la montaña que dura casi dos horas. Para hacer esta excursión escalan la montaña y se la disputan juntos la carretera y el tren. El tren que es pequeñito y angosto, corre sobre unos rieles muy unidos, y para correr sobre ellos tiene rastreos ondulantes de serpiente y a ratos también tiene audacias de águila. Antes de emprender el vuelo anda primero junto al mar muy cerquita de las olas, entra por lo aledaños de la Guaira y del vecino pueblo de Maiquetía, da unos cuantos rodeos indecisos y es después cuando se lanza a conquistar la montaña. (Teresa De la Parra)

La audacia técnica de este pequeño tren, que tal vez por pequeño sería el único que podría surcar exitosamente escollos geográficos como los de la Cordillera de la Costa, es reseñada con orgullo por los editores de El Cojo Ilustrado:

El ferrocarril de Caracas a La Guaira fue obra cuya cabal ejecución se puso en duda hasta el último momento, tal era de atrevida la empresa por las dificultades excepcionales de la vía señalada para construirlo. Y con efecto, muy pocos son los ferrocarriles que en el mundo puedan ostentar pasos tan peligrosos como el que representa nuestro grabado, verdadera sima en que se juega la vida cada vez que sobre ella se pasa pareciéndonos un milagro que el tren que se ve en la pintura no tenga necesidad de caer en el abismo. Por otra parte, es camino muy admirado por el extranjero y ya célebre su construcción en los fastos de la ingeniería.

La carretera paralela pareciera no tener el encanto que si tenía la vía férrea. La moderna vía macadamizada, con puentes y alcantarillas de concreto -para lo cual fue exitoso conejillo de Indias- no tendría para muchos la romántica imagen del reto vencido por el ingeniero decimonónico.

Es más franca y menos audaz que el tren, camina también un rato junto al mar y los rieles, pasa por los dos pueblos, se aparta luego de todos y entonces ella sola en blancas espirales va enlazando la montaña con su cinta de polvo. (Teresa De la Parra)

Nos complacemos en recordar que entre los numerosos profesionales de la ingeniería que hicieron posible la vía férrea que comunicaba la capital con su puerto, se encuentran los nombres de numerosos venezolanos. Sin embargo, el capital extranjero hizo siempre patente su poder en las empresas de predominio técnico que hubo en el país, tal como resuena en el relato de fin de viaje de Alfonso Ribera entre Mérida y Caracas:

Sosegó el tren la marcha y los viajeros empezaron a descender a la ancha plataforma de la Estación del Ferrocarril Inglés. También como la Corporación del Puerto, la vía férrea que unía La Guaira con Caracas, era privilegio de una compañía británica. La que de ahí mismo partía para Valencia era de una sociedad alemana. Las grandes empresas que operaban en la capital eran también extranjeras: los tranvías, la luz eléctrica, los teléfonos. Venezuela era un país políticamente independiente, pero el capital extranjero lo rodeaba como un pulpo. (Mario Briceño Iragorry).


La Estación, más cargada de emociones que de pasajeros y mercancía, era la de la estación Caño Amarillo capital de Venezuela esto es publicado en (El Cojo Ilustrado).

Damos hoy la vista del exterior de este ferrocarril, lugar de amena reunión de la mayor parte de las familias caraqueñas que concurren allí en son de despedir a sus deudos y amigos; o que corren alegres a dar la bienvenida a quienes son esperados con afectuosa impaciencia. Muchas lágrimas o muchas sonrisas entristecen o alegran aquella simpática estación.



Unas de las tantas anécdotas del fabuloso ferrocarril fue la del Cantante Carlos Gardel.


Desde el Hotel "Miramar" Gardel y su comitiva se dirigieron hasta la estación de trenes de La Guaira -ubicada frente a la Aduana-, donde la comitiva emprendió viaje en tren, conducido por el señor Francisco Delgado Martínez, y soportando un caluroso trayecto de dos horas -de 1:30 a 3:30 p.m- hasta Caracas, por más que a Gardel como es obvio le asignaran un vagón especial para el viaje.

El señor Martínez contó en una oportunidad que Gardel ese día vestía "traje gris, bufanda liviana de colores y sombrero claro de fieltro". También recordó que el Cantor se asomó varias veces a la ventanilla del tren, admirando el paisaje y retribuyendo el entusiasta saludo del público.

En Caracas.

Al arribar a la estación Caño Amarillo en Caracas, el tren fue literalmente invadido por admiradores impacientes y Gardel debió ser resguardado por sus acompañantes. La Banda de Música "Ayacucho Nº 1" interpretaba pasodobles y valses criollos .

El recibimiento fue apoteósico. El gentío que se había agolpado en la estación del ferrocarril, estaba dispuesto a cualquier cosa con tal de ver a Carlos Gardel. En un momento dado fue tal la presión del público, que los instrumentos de la Banda volaron por los aires, rodando decenas de personas por el suelo y resultando muchos con magulladuras y lesiones.

Las plantas del jardín de la estación ferroviaria fueron pisoteadas. Debió intervenir la policía y en los forcejeos, hasta el propio Alfredo Le Pera fue golpeado por error por un agente del orden. Y así, en medio de ese gran tumulto, los viajeros lograron refugiarse en los automóviles que les aguardaban, y partieron hacia sus alojamientos en el Hotel "Majestic". Hoy no existe pero en la época, era "el más moderno y mejor situado", según las promociones de turismo.

Tomando en cuenta este trabajo de investigación desarrollado por los estudiantes de nuestra Alma Mater, consideramos que al realizar este cortometraje es un homenaje tanto para nuestra institución como para la comunidad del sector Caño Amarillo.

Con respeto a las metas de este trabajo, nuestro objetivo general, como señalaremos mas adelante, será en realizar un cortometraje , Época de oro. ¡El tren, allá viene el tren!.Respetando su esencia original y agregándole algo de ficción para la atracción del espectador. Para lograr esto es necesario realizar una investigación existente sobre la historia del ferrocarril del siglo XVIII, para luego realizar las modificaciones técnicas y literarias necesarias para el cortometraje, Época de oro. ¡El tren, allá viene el tren!.

Tratando de acercanos al resultado de lo que seria en la actualidad filmar en película de 35 milímetros, utilizaremos la tecnología ProHD, presentada por las últimas generaciones de cámaras de video de alta definición. Se grabará a 720 líneas de exploración progresiva por 1280 píxeles por línea, a una velocidad de 24 cuadros progresivos (no entrelazados). Tal vez el cambio más evidente dentro de este cortometraje es la inclusión de los colores y la tecnología de la ficción entre la época del mismo como elemento narrativo .

En este informe, encontraremos un marco Teórico donde se resumen los términos en los que se creo Época de oro. ¡El tren, allá viene el tren!. Siglo XVIII, apoyados con comentarios de diversas fuentes vivas. Luego definiremos la aproximación teórica al hecho cinematográfico.

Luego, en el Marco Metodológico, encontraremos todo lo relacionado con la parte práctica de esta tesis de grado: la realización del cortometraje. Esta parte del tomo ésta compuesta principalmente por el libro de producción de la película corta, en la cual se especifican todos los aspectos de preproducción, producción y posproducción llevados a cabo para terminar la pieza, así como las conclusiones finales, en una copia en formato DVD.



TIENEN MUCHO MATERIAL DEL PROCESO HISTORICO DEL FERROCARRIL, Y NADA DE LA INVESTIGACIÓN COMO TAL, ASI QUE POR FAVOR RESUMAN TODO ESE PROCESO Y PASENLO AL MARCO TEORICO, NO DEBE ESTAR TAN AMPLIO EN LA INTRODUCCIÓN































MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO I: Época de oro. ¡El tren, allá viene el tren! (1800)

I.1. El primer ferrocarril venezolano



Los estudiantes del PFG de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela tienen la iniciativa de realizar un cortometraje. Para esta tarea, buscamos a '??????????????????????????????? que tienen experiencia en el mundo de audiovisual ¿???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????.


Posteriormente, la idea argumental de esta película corta se analizaría en varias sesiones por un grupo de estudiantes Comunicación Social hasta estructurar un guión literario.



A partir de este guión, realizaremos el guión técnico, también con la responsabilidad de dirigirlo y editarlo. Tocando algunas puertas logramos la colaboración de ¿?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????.




Una vez que la historia estuvo resuelta literal y técnicamente, se procedió a armar los equipos, que como fulano había planteado en concordancia de nosotros debían organizarse de la misma manera que en un largometraje profesional. De esta forma se dividieron, en una primera instancia los cargos en: Dirección, Asistentes de dirección, Producción Asistentes de Producción, Cámara, Script girl, Eléctricos, Maquillaje, Estenografía, Utilería Y Relaciones Públicas. Posteriormente, en el proceso de preproducción se completarían los departamentos.





Todo el grupo de universitario vive por primera vez la experiencia de participar en la producción de esta película. Filmar en 35 milímetros, en locaciones reales y ficción como será en la zona de Caño Amarillo, adyacencias y sitios que tengan que ver con relación al ferrocarril de Caracas-Guiara(estación Caño Amarillo),fueron algunas de las novedades para este grupo de universitarios. También tuvimos que realizar nosotros mismos todo el proceso de diseño y decorado.


El proceso de filmación comenzó el 30 de octubre 2011, y finalizo el 21 de Diciembre del mismo año.


El cortometraje " Época de oro. ¡El tren, allá viene el tren!" trata sobre la el auge que causo el ferrocarril en Venezuela, su llegada, su desenvolvimiento, desarrollo y su triste final para nuestro país.


Queda claro que el plano semántico de la pieza es bastante cargado. "Es un cortometraje ambicioso, de corte artística y depurada técnica. Es un intento serio de realizar un estilo de cine intimista, cargado de símbolos e influencias". (F.Rubartelli, Francisco Catalano, Alexey Rojas Barroso, UCAB, Escuela de Comunicación Social, Artes Audiovisuales, Enero 15, 2008).


Época de oro. ¡El tren, allá viene el tren¡ . Es un cortometraje muy importante, no sólo por haber sido realizado con esta rigurosidad técnica sino por haber sido también el primer corto universitario del sector Caño Amarillo, la Aldea Universitaria Uneartes, aspecto que vale la pena enfatizar siendo futuros egresados Ubevistas.


I.2 Sinopsis


Los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela, estaban en la búsqueda de información para su tesis la misma era sobre el Ferrocarril Venezolano específicamente del sector "Caño Amarillo", llegaron a una biblioteca de la ciudad de Caracas allí hurgaron sobre dicha historia.



Abriendo uno de los libros de historia que habían en la biblioteca, salió de él una luz incandescente, entraron todos en la historia que ellos estaban leyendo la del ferrocarril, allí cada unos de ellos; los estudiantes conocieron a personajes de la historia como anécdotas de los protagonistas, paisajes de la historia la importancia que tenia esta para Venezuela en su época su desenvolvimiento ¿Porque fue abandonado y desaparecido el ferrocarril? y luego de este recorrido. Vuelven de nuevo a la actualidad y comprenden que por esa razón el gobierno bolivariano retoma nuevamente la importancia de las vías férreas para nuestro país.






III.3 Ficha Técnica





Género: Cortometraje de ficción

Fecha de Filmación: 2011

Formato:…………………….

Duración………………………………..

Director…………………………………..

Guión………………………………..

Producción:………………………………………..

Director de Fotografía………………………………….

Música………………………….

Montaje…………………………….

Reparto………………………………..


























CAPÍTULO II : HIPÓTESIS SOBRE HISTORIAS VENEZOLANAS .


Se ha decidido titular esta primera parte del capítulo de esta forma, ya que la intención es tratar este hecho cinematográfico como una conjetura el documental, con su respectiva animación en pocas palabras un toque de ficción como género. Mediante las investigaciones, hemos detallados quienes escriben informaciones acerca de historias o hechos de épocas es que no hay una base suficientemente clara y precisa sobre las definiciones de cortometrajes documentales, y por lo tanto se decidió mostrar distintas concepciones, intentando adecuar algunas al propósito de este trabajo de grado, y así establecer un marco de referencia útil para la elaboración de esta versión del cortometraje Época de oro. ¡El tren, allá viene el tren!. Sobre esto, David Cabrera (2011), es necesario para encontrar nuestra identidad cinematográfica y cultural", afirma el joven cineasta, venezolano .



Orígenes: Luis Lumière y el cinematógrafo (antes de 1900)

Hacia 1894 varios inventores estaban en la carrera por desarrollar nuevos aparatos para capturar el movimiento a partir de fotografías, entre los cuales se encontraban el norteamericano Thomas Alva Edison y los hermanos franceses Lumière . Estos últimos conseguirían el triunfo en 1895 con su aparato: el "cinématographe", o cinematógrafo . Éste era portátil y pesaba tan solo cinco kilogramos, frente al gigantesco "Kinetoscope" o kinetoscopio de Edison, que requería de varios hombres para moverlo de un sitio a otro y estaba generalmente anclado al suelo en una especie de estudio.

Sin embargo, este cine se llamó más adelante cine documento porque si era cierto que mostraba imágenes de la realidad, no mostraba un punto de vista claro de ella ni intentaba una dramaturgia propia; eran sólo planos que estaban acorde con la evolución en ese momento del lenguaje cinematográfico, esas filmaciones no son documentales. El término documental le fue atribuido más adelante a John Grierson quien, además de hacer varias obras, teorizó sobre el tema.

El cine documental y el cortometraje de ficción

Las cineastas que están cada vez produciendo cine documental o corto de ficción parten de la intencionalidad de incorporar el tema de mujeres dentro de la industria del cine dejando traslucir una imagen de mujer no sólo como objeto de representación, sino también como "sujeta activa" de lo representado.


En la actualidad, hay más similitudes que diferencias entre cortometraje de ficción y cine documental, tienen en común el tiempo breve, planos con pocos personajes no profesionales, mirada de una cámara única que se dirige a uno y otro lado y montaje discontinuo, pueden narrar una historia o captar un testimonio. Es decir, se filma historias ficcionales con montajes de documental. Las condiciones del relato cinematográfico no exigen que los hechos sean reales o irreales sino verosímiles o inverosímiles. Lo mismo que un documental hecho con elementos propios que lo definen pero con secuencias que son de ficción. Lo que identifica al documental no es el tema sino el "método documentalista": deseo de capturar, no el orden de precisión.


El cine documental y el cortometraje de ficción tienen particularidades en común y otras propias, por ejemplo se pueden descifrar en que el ojo de la directora o el director con su cámara al hombro utiliza la misma técnica en ambos, es decir, capturar con una sola cámara la situación a relatar. El documental se presenta con la mirada de alguien que lo ha vivido, en cambio en el cortometraje de ficción no se tiene esa sensación pero en todo caso la técnica es la misma, difiere la narrativa.


La fórmula de la garantía documental radica en: que el actor y el personaje sea uno solo, que el vínculo cuerpo-palabra-sujeto-experiencia-vida quede garantizado, que la película sea el documento de esa incidencia.
Al filmarse la autora o el autor redefine la especificidad del documental como relación con el cuerpo filmado, impone una prueba más de la esencia documental de la película, capaz de producir un efecto de verdad indiscutible.

La idea de que el arte cinematográfico realizado por mujeres, formadoras de procesos culturales sea valorado como patrimonio cultural de la región permitiría abrir un espacio para la producción y circulación de este bien simbólico y que opere como correa de transmisión de valores desde un enfoque crítico a los roles sexuales deshistorizados.


Por todo lo expuesto, resulta concluyente la necesidad de que las mujeres produzcan cultura, generen una mirada propia sobre ellas mismas, sobre los hombres y sobre el mundo que las rodea, pero también que sean reconocidas y apoyadas por el público y las instituciones estatales en la necesidad de un cambio de propuestas cinematográficas y en este caso particular en el espacio regional.
Creemos que es un largo camino la innovación del cine, con aciertos -como los cortos analizados- y desaciertos, contradicciones que son parte de un proceso en la búsqueda de una identidad propia, cultura, tradición, entre otros. (Asociación de Realizadores Audiovisuales de Neuquén). Annette Khun, Laura Mulvey, Teresa de Laurenti,(2003).


Una vez comentado acerca de estos cineastas es importante empezar acercarse a definiciones que ilustren un poco

Reflexiones finales

La ficción documental es lo que han encarado como proyecto colectivo mujeres y varones cineastas en Neuquén. Su intensión es mostrar algo creativo, de repensar el cine actual.


Si bien hay un intento de innovar en la producción de cortos de ficción, cortos animados - combinación entre dibujo e imágenes fotográficas- en general hemos observado que las mujeres terminan reproduciendo viejos estilos, un collage de circunstancias y contextos que salvo
Marcadas , o Algo más que dos y en menor medida Un paseo en coche (los cortos seleccionados) no producen un cambio con respecto a los modelos de representación de las relaciones genéricas.
Rescatamos de igual forma ese intento de las jóvenes cineastas, que en un medio provincial, con pocos recursos llevan un ritmo de producción colectiva en la dinámica de la Asociación de Realizadores Audivisuales de Neuquén.
Repensar el cine de mujeres significa atreverse a romper con las representaciones estéticas imperantes, definir el espacio tanto público como privado donde circulan las mujeres con una nueva lógica en la construcción del sujeto social femenino. Hay una necesidad imperiosa de resignificar las figuras de mujeres en la cimentación de nuevas identidades.


La idea de que el arte cinematográfico realizado por mujeres, formadoras de procesos culturales sea valorado como patrimonio cultural de la región permitiría abrir un espacio para la producción y circulación de este bien simbólico y que opere como correa de transmisión de valores desde un enfoque crítico.



II.2 Y entonces vamos a definir.

El documental es un género cinematográfico y televisivo, realizado sobre imágenes tomadas de la realidad. La organización y estructura de imágenes, sonidos (textos y entrevistas) según el punto de vista del autor determina el tipo de documental.

Un cortometraje es una producción audiovisual o cinematográfica que dura sustancialmente menos que el tiempo medio de una película de producción normal.

Una de las finalidades del cortometraje es conseguir la atención del espectador desde el primer plano, a través de la historia que se le presenta, y "soltarlo" de manera sorpresiva, absurda, violenta, humorística, inexplicable, nostálgica, es decir, que "movilice" al espectador.

Si bien no existe una norma estricta, una posible clasificación por tiempo podría hacerse de este modo: La duración de los cortometrajes va desde menos de un minuto hasta los 30 minutos. Las películas de entre 30 y 60 minutos son mediometrajes. Según la Real Academia Española, a partir de una hora de duración se las considera largometrajes.
Haroldo Conti (2001).

II.3 Un paseo por algunos cortometrajes famosos



El Héroe, L.C. Carrera, México 1993

En los inicios del cine, las primeras producciones, fueron cortometrages de tipo documental y con el tiempo se incursionó en el mundo de la ficción. Estas primeras creaciones, dependían enteramente de la duración del rollo de película, que en aquellos tiempos no era mayor a los 10 minutos.

No obstante, el cortometraje nunca desapareció; se convirtió en un género cinematográfico aparte, con un lenguaje propio que desarrolló gran fuerza expresiva y dramática gracias a la capacidad de sintetizar historias. De esta manera, hoy en día un cortometraje puede ser documental o de ficción, caracterizándose siempre por su breve duración, que puede ir de 1 a 30 minutos (de 30 minutos a una hora se consideran mediometrajes, y de más de una hora de duración largometrajes).

En nuestro país, el cortometraje se ha caracterizado sobre todo por acompañar la historia del México moderno, principalmente como documentales que hoy en día tienen el valor de archivos históricos. Bajo particulares condiciones de producción, escasos presupuestos, formato reducido, relatos concisos, pocos días de rodaje, y su gran capacidad para sorprender con unas cuantas imágenes en pocos minutos, el cortometraje viene a llenar huecos y a formar cineastas. Este estilo ha impregnado a sus realizadores de la sapiencia para comprender el valor de su brevedad y ha extraído fuerza de esas aparentes limitaciones de tiempo y espacio para convertirse en una obra que respira por sí misma, independiente y fuerte.















Cine venezolano: cortometrajes

Zambrano, Iván

Libro-catálogo que contiene 245 films de cortometraje producidos en el país entre 1967 y 1983. A través de la introducción, el autor explica que es a partir de 1965 cuando aparece en el país un tipo de cortometraje crítico, militante, donde la forma y recursos escasos son características que responden a la propia concepción de

un mensaje cuestionador de la sociedad. A mediados de la década del setenta se inicia otro tipo de producción buscando mejoras en la concepción, forma y lenguaje, pero requiriendo mayores recursos económicos y técnicos con lo cual aparecen necesidades financieras mucho mayores. Incluye cortos institucionales por estar comprendidos en la categoría autoral que sirvió de base para el trabajo. Destaca la importancia cualitativa y cuantitativa de la producción de cortometrajes venezolanos, pues busca representar un retrato de la

En: No Categorizado
Permaenlace: tesis de grado
Comentarios: 0
Leído 783 veces.


Martes, 18 Octubre 2011 16:51:47 GMT

el rapto

sa
¿Cuándo ocurrirá el Rapto de la Iglesia?
Autor: Lic. Dawlin A. Ureña
(El Lic. Ureña es Pastor , y miembro de la Asociación Científica
CRS - Creation Research Society )

Después de haber analizado muchos de los acontecimientos que la Biblia nos enseña sucederían antes del levantamiento de la iglesia, es necesario que respondamos muchas interrogantes que ya sé muchos tienen acerca de temas importantes que, por cuestión de espacio, no hemos podido explicar en detalle en los artículos pasados. En el presente artículo estudiaremos acerca de si los cristianos pasaremos por el período de sufrimiento y persecución que la Biblia describe como LA GRAN TRIBULACIÓN.

¿PASARÁ LA IGLESIA POR EL PERÍODO DE SUFRIMIENTO Y "TRIBULACIÓN" DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS?

A través de los años se han levantado creencias "equivocadas" dentro de misma Iglesia de Jesucristo. Algunas de estas voces defienden la idea de que la iglesia pasará por el período conocido popularmente como La Gran Tribulación. Ahora bien, lo que la Biblia enseña es lo contrario. Ahora nos dedicaremos a analizar, desde el punto de vista bíblico, que la iglesia no pasará por tal período, sino que nosotros, los cristianos que estemos preparados cuando el Señor nos llame, seremos "arrebatados" y luego regresaremos junto con Él, pero ya no con cuerpos corruptibles, sino con cuerpos "incorruptibles y vestidos de inmortalidad". Pero dejemos que sea la Biblia misma la que nos traiga luz en este asunto.

EL RAPTO DE LA IGLESIA

El término "rapto" es una expresión de la palabra griega Rapio (que significa arrebato, desaparición). Poco antes del fin del mundo, Cristo retornará en el aire y se llevará con él a todas las personas - vivas y muertas - que hayan confiado en Cristo como su Salvador. Estos serán los creyentes, a los cuales el Apóstol Pablo se refiere en su 1ra carta a los Corintios, cuando les dice: "Los muertos en Cristo Fíjense bien en el misterio que les voy a revelar: No todos moriremos, pero todos seremos transformados, en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, al toque final de la trompeta. Pues sonará la trompeta y los muertos resucitarán con un cuerpo incorruptible, y nosotros seremos transformados. Porque lo corruptible tiene que vestirse de lo incorruptible, y lo mortal, de inmortalidad. 1 Corintios 15:52.53 resucitarán primero, luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos (los muertos en Cristo), en las nubes para recibir al Señor en el aire"(1 Tesal. 4:17). El Rapto sucederá en "un abrir y cerrar de ojos" (1 de Corintios 15:52). En este evento, los muertos que hayan creído resucitarán primero, seguidos en un instante de tiempo por los cristianos que aun estemos vivos (1 Tesal. 4:16, 17).

Sabemos que el Rapto sucederá antes de la Tribulación porque la Tribulación será un derrame sin precedentes de la ira de Dios (ver Apoc. 6:17 y 18), al tiempo que Jesús nos "libra, de la ira que ha de venir" (1 Tesal. 1:10, y 5:9). Los cristianos de Tesalónica (una de las primeras iglesias) estaban enojados y confundidos porque de entre ellos ya muchos habían comenzado a morir y aún no habían visto a Cristo aparecer en las nubes por ellos. Así que Pablo les recuerda que ciertas cosas tendrían que suceder primero, antes de que su redención comenzara. Pablo, en un intento por consolar a los creyentes de Tesalónica, llega hasta el punto de confesarles o compartir con ellos un "secreto" o un "misterio" que quizás no estaba supuesto a revelar. Es por esta razón que el Apóstol, como el que comparte contigo una información la cual se supone que sea mantenida en secreto, pero que ante las circunstancias del momento, él se siente compelido a compartir con ellos, les dice:

"Pero quiero que sepan (ustedes los de Tesalónica) un secreto, no todos dormiremos (moriremos), pero todos seremos transformados. En un momento, en un abrir y cerrar de ojos…" (1 Corintios 15:51y 52). Fíjese en la moderación mostrada por Pablo en este versículo.

En el momento en que ocurra el rapto, me imagino, habrá grandes catástrofes en todo el mundo. Imagínense, que usted esté en el aeropuerto, recogiendo a su hijo que llega desde Estados Unidos. Mientras usted espera sentado en la sala de espera, quizás comiéndose un sándwich, cuando de repente, la chica que le estaba sirviendo desaparece delante de sus propios ojos. Dejando atrás, solamente su vestido, zapatos y un anillo. El baso de jugo que se disponía a servirle cae derramado en el piso. Al mismo tiempo, usted mira hacia los ventanales del aeropuerto, y el avión en que su hijo se suponía llegara, se desploma en medio de la pista de aterrizaje, porque el piloto, que era cristiano, desapareció justo en el momento en que las ruedas del avión hacían contacto con el pavimento de la pista de aterrizaje. El copiloto no tuvo tiempo de sustituirlo, y quedó estupefacto al ver a su compañero desvanecerse ante sus propios ojos. Los bomberos corren con sus sirenas a socorrer al avión que se encuentra en llamas, pero en vez de 250 pasajeros que venían, sólo los cuerpos de 185 son recuperados, y por supuesto los niños menores de 8 años, hijos de los creyentes que venían a bordo desaparecieron si excepción. ¿Sabe qué sucedió con los otros 65 pasajeros? "Al igual que el piloto y la chica del restaurante, ACABAN DE SER "RAPTADOS". ¡Uno de los cuerpos que faltó por recuperar es el de su hijo! Se escuchan los gritos de desesperación de algunas madres, padres, hijos y otros familiares, que con tanta ansiedad vinieron a recoger a sus familiares, y sucede que ahora: ¡YA NO ESTÁN! .

Se escuchan las sirenas de las patrullas por doquier. Usted nota como gente tropieza con las paredes y con otras personas que también se encuentran totalmente confundidas por el suceso. TODOS BUSCAN UNA EXPLICACIÓN, PERO NADIE SABE LO QUE SUCEDIÓ. No es hasta después de algunos momentos de angustia total, cuando a usted le llega a la memoria lo que pudo haber sucedido. Quizás trata inútilmente de darle una explicación lógica al suceso, pero de repente recuerda haber leído un artículo en la Web, cuatro o cinco meses antes, en donde se hablaba de un caso como este, el cual se describía en la Biblia. Usted llora amargamente, por que no sólo se quedo atrás, sino que también recuerda haber leído en el mismo artículo, que a partir de ese momento, comenzaría un período de exactamente 7 años, en el cual la tierra pasaría por "días de sufrimiento, como nunca lo había habido desde que Dios hizo el mundo, ni lo habrá después." (Marcos 13:19)

¡Y LO MISMO SUCEDERÁ EN TODO EL MUNDO!

El rapto de la iglesia es un suceso que es aceptado por todas las iglesias del mundo que predican y creen en la Biblia. No obstante, existe una religión de las principales en el mundo que no comparte la creencia de que el Rapto ocurrirá, ya que al igual que muchas otras cosas enseñadas en la Biblia, ellos simplemente optan por ignorarlas. Ellos prefieren sustituir las enseñanzas bíblicas por doctrinas y reglas decididas por sus concilios, cardenales y demás. Esta religión, es predominante en casi todo el mundo, pero han llegado hasta el punto de considerar que las decisiones tomadas por su dirigente principal, están por encima de las que Jesús mismo nos ordenó. Dicha religión, predica que "lograrás tu salvación gracias a las obras que hagas mientras estés en la tierra, y que luego de morir, iras a un lugar llamado " purgatorio", el cual, según la doctrina de dicha religión, es un estado de la existencia o condición del espíritu de una persona el cual muere en estado de gracia, pero sin haber sido purgado o purificado, de las manchas de sus pecados menores (los cuales son pecados, según ellos, sin mucha importancia), situación en la cual no se puede entrar en el cielo, sino que antes es necesario ser purificado." (Enciclopedia Británica" 1998)

Todos debemos recordar, que este Rapto no es la Segunda Venida. Por favor, no confunda estos dos sucesos. El Rapto es el levantamiento de la iglesia, previo al período de tribulación que vendrá sobre aquellos que no aceptaron al Señor como su salvador, mientras que la Segunda Venida, es cuando el Señor mismo venga en las nubes, con todos sus ángeles, y cristianos que hayan sido levantados en el Rapto, a luchar contra los ejércitos del mundo, liderados por el Anticristo, en su intento final por hacer desaparecer a Israel, y con ello a los Judíos, de la faz de la tierra.


Grupos religiosos diferentes tienen sus diferencias con respecto al momento del levantamiento de la Iglesia. Veamos:

TRES CORRIENTES PRINCIPALES CON RESPECTO AL RAPTO DE LA IGLESIA

1. El rapto ocurrirá después de la Gran Tribulación y los cristianos sufrirán junto con los impíos.

Entre las religiones que apoyan la creencia de que los cristianos pasaremos por los 7 años de juicio y sufrimiento que vendrán sobre el mundo muy pronto, se encuentran los Adventistas del Séptimo Día . Voy a citar lo que nos dice el Dr. John Hagee acerca de esta posición: "La iglesia no puede experimentar el período de la Tribulación, porque nuestro juicio ha sido removido gracias a la sangre de Jesucristo que fue derramada en el Calvario. Esta posición debe ser rechazada." Los que creen que nosotros los cristianos pasaremos por la Gran Tribulación se basan en Juan 16:33 donde podemos leer lo siguiente: 'En el mundo habrá tribulación'. Pero la palabra tribulación es usada en las Escrituras con dos significados diferentes. El primero es cuando es usado como un sinónimo de "aflicción" y en este texto en específico, "tribulación" no se refiere al período final de la Gran Tribulación, sino a las tribulaciones y problemas del diario vivir. El segundo significado es cuando se utiliza la palabra para describir el período de 7 años en el cual Dios dejará que caiga sobre la tierra toda su ira, para castigar a aquellos que hayan rechazado a Jesús y su Evangelio.

El propósito de la Gran Tribulación es castigar a aquellos que rechacen la Palabra de Dios. Nosotros los creyentes podemos estar confiados en la siguiente promesa: "Ahora pues ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús" (Romanos 8:1). ¿Crees tú que después de haber abandonado las cosas del mundo, quizás a muchos de tus amigos y hasta familiares que se oponían a tus creencias, después de haber dejado todo atrás para servirle a Jesús, Él te dejaría pasar por el período de tiempo que el Padre ha diseñado para castigar a los enemigos de Jesús, al Anticristo y a los rebeldes? ¿Crees que es justo que todos paguemos por los platos rotos de los impíos, idolatras, homosexuales, lesbianas, fumadores, bailadores, mentirosos, chismosos, adúlteros, fornicarios, hechiceros (brujeros), rencorosos…?

2. No habrá ni Rapto ni Gran Tribulación

Dentro de las religiones que creen y predican tal interpretación se encuentra la Iglesia Católica y los Testigos de Jehová. Los católicos mantienen que "Todos iremos el cielo" y que "todos nos salvaremos" - no importando si usted ha sido una persona como la Madre Teresa de Calcuta o si usted ha sido un Adolfo Hitler. Siempre y cuando usted pertenezca a dicha religión, siempre y cuando usted asista a la iglesia una vez por semana, usted tiene garantizada su salvación. Tal y como habíamos explicado antes, ellos creen que los que mueran en pecado, todavía tendrán la oportunidad de que sus pecados les sean "PURGADOS" en un lugar llamado el "purgatorio".

Sin embargo, 1 de Corintios 6: 9 y 10 dice: "No saben que los injustos no heredarán el reino de Dios? No se equivoquen, ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores heredarán el reino de Dios"

"Si no se arrepienten, todos perecerán igualmente" (Lucas 13:3)

"Agradémosle con temor y reverencia, porque nuestro Dios es fuego consumidor" (Lucas 13:3)

En 2 de Timoteo 3:13 leemos: "Pero los malos y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados"

Los Católicos y los Testigos de Jehová mantienen que el mundo nunca terminará. Que Dios es todo amor y que Él no sería capaz de destruir al hombre, su creación, con fuego ni cosa parecida. ¿Puede alguien decirme quién fue el que destruyó al mundo en los tiempos de Noé? ¿Puede alguien decirme quién fue que destruyó a Sodoma y a Gomorra con "Candela" caída del cielo? ¿Puede alguien decirme quien fue que permitió que su "pueblo amado - los Judíos" cayera en la esclavitud y que por lo menos 12 millones de ellos perecieran a manos de los babilonios, árabes, alemanes, egipcios y romanos, como castigo por su desobediencia e idolatría? ¿Puede alguno de los líderes de esas iglesias decirme quién fue que destruyó a Tiro? ¿Acaso las Biblias impresas para esas religiones tienen informaciones que la Biblia que yo tengo al frente mío en estos momentos no tiene?

Mi Biblia Católica dice que las cosas irán de mal en peor y no de bien en mejor. ¡Esta posición debe ser categóricamente rechazada! Esto lo baso en lo que la Biblia misma nos dice en 1 de Tesalonicenses 4:16 y 17: "Porque se oirá una voz de mando, la voz de un arcángel y el sonido de la trompeta de Dios, y el Señor mismo bajará del cielo. Y los que murieron creyendo en Cristo resucitarán primero. Después los que estemos vivos seremos llevados, juntamente con ellos, en las nubes, para encontrarnos con el Señor en el aire; y así estaremos con el Señor para siempre. Anímense pues unos a otros con estas palabras"

La tercera posición con respecto a la ocurrencia del Rapto es la siguiente:

3. El Rapto ocurrirá antes de la Gran Tribulación

Dentro de las religiones que aceptan esta creencia se encuentran la gran mayoría de las iglesias cristianas, las cuales están formadas por creyentes quienes alegan haber "nacido de nuevo".

Los que creen en esta posición mantienen que la iglesia será raptada antes de que comience el período de 7 años identificado como la Gran Tribulación. El rapto ocurrirá pocos días antes o pocos días después de la firma de un tratado de paz entre Israel y los árabes, auspiciado por el Anticristo.

Es importante afianzar el hecho de que los lectores nunca deben confundir los dos acontecimientos principales de los tiempos finales del mundo. Los que se queden en la tierra después del Rapto tendrán que pasar por las tribulaciones del período llamado la Gran Tribulación. Ante todo recuerden que para que puedan reunirse con aquellos seres amados que han sido raptados, ¡NO DEBEN ACEPTAR QUE LE PONGAN EL SELLO DE LA BESTIA!

"No todos moriremos, pero todos seremos transformados en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, cuando suene el último toque de trompeta . Porque sonará la trompeta y los muertos serán resucitados para no volver a morir y nosotros seremos transformados" (1 Cor. 15:51 y 52)

"Cuando estas cosas comiencen a suceder, anímense y levanten la cabeza porque su redención se acerca" (Lucas 21:28)

¿QUÉ DEBES HACER SI ES QUE ACASO ERES DEJADO, DESPUÉS DE QUE LOS CRISTIANOS SEAMOS RAPTADOS?

Esta es la pregunta del siglo. Quizás hayas perdido a tu esposa y a tus hijos menores de 10 años. Quizás uno de estos días, regreses a tu casa y no encuentres a tu hermano o a tu mamá, quienes eran cristianos y a cuyos consejos acerca de este acontecimiento no le pusiste atención, al tiempo que posiblemente los tachabas de locos fanáticos. Bueno, el caso es que ahora puede que te encuentres solo y … con una segunda y última oportunidad por delante. Ahora prepárate, por que lo que viene a partir de ahí no será fácil de sobrevivir.

Sé que te sentirás en situación de pánico, pero como nos dice una revista que acabo de leer, "sentirlo en esos momentos ya es absolutamente inútil. Si usted hubiera deseado estar bien con Dios antes del Rapto, hubiera podido. Pero eligió esperar. Ahora su única oportunidad es quedarse en este mundo y soportar hasta el fin de la Tribulación".

PASOS A DAR PARA SALVARSE:
(No es fácil, pero es posible (Ver Apocalipsis 20:4))

Tenga conciencia de usted está viviendo la Gran Tribulación, porque la tribulación es un período que comienza desde el momento del Rapto - alrededor de los días de la firma del pacto de paz por 7 años entre los árabes e israelitas y hasta la Segunda Venida de Cristo, con nosotros como parte de sus Tropas Celestiales. ¡Aleluya!

Tenga presente que la Biblia predice que el Anticristo hará grandes milagros, y estará acompañando y apoyado por el Falso Profeta, al que fácilmente se identifica en Apocalipsis 17:2 y en Apocalipsis 17:5 y 6. Se describe claramente lo que hace, con quién tiene alianzas, y las inmoralidades que comete. Jesús dijo repetidas veces: "El que tenga oído para oír que oiga" (Mateo 11:15) - Trataremos acerca de quién es la Gran Ramera que describe la Biblia en un próximo artículo de Antes del Fin.

No reciba el Sello de la Bestia bajo ninguna circunstancia. Los perseguidos por el Anticristo serán todos aquellos que se nieguen a adorarle, y a recibir su marca. Se usarán todas las torturas para forzar a esas personas a renunciar a Cristo. Si solamente los hijos de los creyentes son raptados con ellos, entonces los hijos de los dejados atrás serán torturados y asesinados delante de usted para forzarlo a recibir la marca. Apocalipsis 14:9-11 dice:

"Si alguno adora a la Bestia y a su Imagen (el Anticristo y el Falso Profeta) y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios y será atormentado con fuego y azufre y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos, y no tiene reposo ni de día ni de noche…" tomado de mi Biblia Católica, página 371.

PONGA EN PRÁCTICA EL PLAN DE SUPERVIVENCIA.

Este es el, quienes sí pasarán por la Gran Tribulación. Este plan se encuentra descrito en Mateo 24:16 y Marcos 13:14. "Entonces los que estén en Judea (Nueva York, Londres, Pekín, Santo Domingo, Quito, Buenos Aires, Oslo) huyan a los montes. El que esté en la azotea no descienda a tomar algo de su casa, el que esté en el campo no vuelva atrás a recoger su ropa…" (Marcos 13:14, 15 y 16). Aunque usted no pueda esconderse del gobierno del Anticristo hasta el fin de la Tribulación, el tiempo que usted gane escondiéndose es importante para su crecimiento y fortalecimiento espiritual. (Tomado de Left Behind - Dejados atrás. LaHaye y Jenkins, 1998) No olvide llevarse una Biblia con usted a donde quiera que se esconda. no importa que sea una católica. Estas Biblias, dicen lo mismo que todas las otras, el problema está en que ellos ignoran lo que la misma dice.

Tenga cuidado con los agentes que espían para el anticristo. Vecinos, amigos, y hasta "religiosos" que apoyan al nuevo gobierno mundial. Ver Apocalipsis 13:3. La gente se maravillará de las grandes proezas y milagros y quizás creerán que los "cristianos prófugos" que aún queden, son enemigos del aparente bienestar que este gobierno traerá por los 3 primeros años y medios, de los 7 que componen la Gran Tribulación. No te postres ante ninguna imagen, aunque esta imagen cobre vida y hable. En Apocalipsis 13 del versículo 12 en adelante nos dice: "Esta bestia (falso profeta) ejerce toda la autoridad del Anticristo en presencia de ella y hace que la tierra y los moradores de ella (esos son los que se quedaron) adoren al anticristo… también hace grandes señales, de tal manera que aún hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres… y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer… y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase". Como ves, ¡lo que viene no es fácil!

Es muy probable que, de una u otra forma pierdas tu vida durante estos tiempos de persecución, pero no pierdas la esperanza, ya que, aunque con mayor dificultad, te juntarás con aquellos a quienes amas en el cielo. Al final de este período ¡Cristo vendrá y pondrá todo en su lugar de una vez y para siempre!

En Mateo 24:38 Jesús mismo te dice que lo que se acaba de describir en esta revista es cierto, y que no importa lo que veas y lo que te digan, esto va a suceder al pie de la letra. Sólo recuerda que los que se encuentran esperando el Rapto no son un grupito de "loquitos", tal y como muchos dicen: Existen más de 200 millones de cristianos en todo el mundo esperando este suceso. No te lleves de fulano, mengano o metano. Esos son sólo personas que viven hablando palabras vanas de hombres y siempre la cosa sigue de mal en peor y no hacen nada por la humanidad. Aquellos que no estén 100 por ciento de acuerdo con lo que dice la Biblia y por ende con lo que en esta revista se describe, puede que te parezcan a ti como ovejas, pero la Biblia nos dice que son "lobos disfrazados de ovejas". No importa de donde vengan, ni cual sea su educación. Todos los que no crean en la palabra de Dios son comparados a los hechiceros y tales no tendrán parte en el reino de Dios. ¡Gloria al Dios de ayer, de hoy y de mañana! ¡Gloria al Dios que pagará con fuego eterno a aquellos que engañan y saben que están engañando!

La Biblia nos dice: "Sobre todo tengan esto en cuenta, que en los días últimos, vendrá gente que vivirá de acuerdo con sus propios malos deseos y que en son de burla preguntará: ¿Qué pasó con la promesa de que Cristo iba a volver? Ya murieron nuestros padres y todo sigue igual desde que el mundo fue creado." (2 Pedro 3:3 y 4)… Porque como en los días de Noé, antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dándose en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca. Y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos. Así será también la venida del Señor" (Mateo 24:37-39)."

¿CUÁNTAS PERSONAS MORIRÁN DURANTE LA GRAN TRIBULACIÓN?

De cada 100 habitantes, 50 morirán durante los 7 años de la Gran Tribulación. Jesús dijo: "Dos estarán moliendo en un molino y uno será tomado y el otro será dejado; dos estarán en el campo, uno será tomado y otro será dejado" (Lucas 17:35). Un 50% de la población restante morirá de una forma u otra.

¿SERÁ ÉSTE EL PRIMER RAPTO DE LA HISTORIA?

Si acaso creen algunos que esta es la primera vez que Dios usará este método para llevar gente al cielo, están equivocados. Al contrario, éste es uno de los métodos favoritos de Dios para llevarse a aquellos servidores obedientes a su palabra. Por favor, lea conmigo los siguientes ejemplos:

Primer Rapto de la Historia: Enoc

"Como Enoc vivió de acuerdo con la voluntad de Dios, un día desapareció, por que Dios se lo llevó."(Génesis 5:24). Enoc fue raptado por que agradaba y vivía como Dios le mandó. Es por eso que se lo llevó - ¡Lo raptó! ¡Aleluya!

Segundo Rapto de la Historia: Elías

" Y mientras ellos (Elías y Eliseo) iban caminando y hablando, de pronto apareció un carro de fuego, con caballos también de fuego que los separó y Elías subió al cielo en un torbellino" (2 de Reyes 2:11). ¡Otro servidor fiel llevado - RAPTADO- al cielo sin pasar por la muerte!

Tercer Rapto de la Historia: Jesús

"Dicho esto, mientras ellos (los discípulos) lo estaban mirando, Jesús fue llevado, y una nube lo envolvió y no lo volvieron a ver ... mientras miraban cómo subía Jesús al cielo…(Hechos 1:9 y 10)

* María, la madre de Jesús - no la madre de Dios - ¡no fue raptada! Eso no se encuentra documentado en ninguna parte!

¿AÚN CREES QUE EL RAPTO ES ALGO NUEVO PARA MI DIOS TODOPODEROSO?

Amigo mío,

No sigas la corriente de este mundo que va hacia el despeñadero. No sigas a aquellos que siembran maldad e injusticia. El único que puede salvarte a ti y a los tuyos es Cristo y solamente Cristo. No salva la religión en que estés, ni el pastor que te predica, ni el líder político a quien sigues, ni estos artículos. ¡NO! Solamente puede salvar tu alma, uno que murió para que por el poder de su sangre derramada en el Calvario, tú hoy puedas elegir entre la vida eterna o la separación eterna de Dios y su luz.

Ven a Él tal y como eres, y Él te aceptará así, lleno de problemas y pecados. Pero tienes que aceptarlo tal y como Él es. ¡Él NO TOLERA EL PECADO! Y es por esa razón que después de Él limpiarte y perdonar tus pecados, Él te pedirá a cambio que le entregues tu vida y dejes los malos caminos. No es tan difícil como parece. Yo he dejado de hacer cosas que antes parecían imposibles abandonar, más sin embargo, ahora Él me ha hecho una Nueva Criatura.

La otra opción es seguir siendo rebelde y negarte a recibir, creer y obedecer sus leyes y por supuesto, perecer en el infierno por la eternidad.

Es tu opción… pero recuerda que él dijo: "Si alguien me confesare delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre; pero si me negare, yo también le negaré delante de mi padre" (Mateo 10:32 y 33).

No es verdad que todos vamos para el cielo. ¿Acaso crees que Adolfo Hitler, Julio Cesar, Calígula y otros de ese tipo van para el mismo lugar que una persona que murió sirviendo a Jesús? ¡NO AMIGO MÍO! Si vas a una iglesia donde te están diciendo esto, huye de ese lugar y ve a donde te digan la Verdad. Sólo la Verdad te puede traer libertad. Esa Verdad se llama Cristo.

Muchos creen que sólo con creer en Dios tienen para llegar al cielo. Pues déjame decirte que Judas no sólo creía en Dios, sino que vivió con él y sin embargo ahora se encuentra sufriendo el castigo del fuego eterno en el infierno.

"Todavía no es demasiado tarde para venir a Jesús.

ALGUIEN TUVO UNA REVELACIÓN DE QUE ESTABA EN EL INFIERNO Y DICE QUE LO QUE MÁS LE DOLÍA NO ERA EL DOLOR DE LAS QUEMADURAS CONSTANTES Y LA TERRIBLE Y ASQUEROSA SENSACIÓN DE SENTIR GUSANOS TREPARLE POR TODO EL CUERPO. ¡NO! DICE QUE LO QUE MÁS LE DOLÍA ERAN LOS GRITOS INCESANTES DE DEMONIOS QUE LE ATORMENTABAN CONSTANTEMENTE Y LE DECÍAN: "TANTO QUE TE DIJERON DE ESTE LUGAR Y NUNCA QUISISTE ESCUCHAR!

¡Abre los ojos, por favor!

Esperando conocerte en la Nueva Jerusalén….

Página dedicada exclusivamente al Rapto de la Iglesia

Pastor Dawlin A. Ureña
Grand Rapids, Michigan, USA

Artículos Relacionados:

Regrese a la Página Principal


Visite nuestro
FORO
Ir al Foro

Visite nuestro
CHAT


En: No Categorizado
Permaenlace: el rapto
Comentarios: 0
Leído 539 veces.


Página 1 de 1. Total : 3 Artículos.