MEDIOS VISUALES

ESTA PAGINAIESTA PAGINA DIVULGARA VERDADES DE HECHOSREALES

Marzo, 2010

Jueves, 25 Marzo 2010 10:16:09 GMT

entrevistas concejo comunal

Señora :Maritza Vazques.

Representante del comite de tierra: Caño Amarillo.


Se le planteo una idea de proyecto: “Rescate de la memoria historica de Caño Amarillo”.


Ella nos planteó:

-Bueno mira, de todo este conjunto de situaciones tenemos al mas importante: al ser humano. Esto como tal nos ha dado como experiencia que despertemos el sentido de pertenencia del sitio en el cual vivimos y nos desenvolvemos, y esto es en el” eje turístico”.

Si tenemos personas que tienen cierta edad, personas que tienen 60-70 años que alli han vivido toda una vida y que saben la historia, osea, vivieron esa historia, aquí mismo, dentro de su sector (en la parroquia). Es importante destacar: aquí estamos unidas 2 parroquias, que son: Parroquia 23 de Enero-

y la parroquia catedral.

---A nosotros nos une justamente el ” eje turístico el calvario”.Somos 15 sectores los que conforman lo que es ese eje turístico. Son 11 sectores del 23 de Enero, y 4 sectores de la parroquia catedral.

Dentro de todo este conjunto, tenemos una cantidad de personas que tienen historia, fueron ese personaje que vivió aquí desde hace mucho tiempo y que hizo historia-que logro y posibilitó llegar a donde estamos. Y bueno- a través de ellos- nosotros hemos aprendido, y de esa forma visionamos que deberíamos organizarnos- precisamente para defender nuestros valores. Resaltó: este paisaje que vemos aquí, es parte de lo nuestro ( señalando un paisaje), de verdad que le damos gracias al IPC (Instituto de patrimonio cultural )-de verdad que nos han ayudado muchísimo. Nos han extendido su mano desde que nos conformamos en el “Eje Turístico el Calvario”- pusieron a disposición sus instalaciones-porque antes bueno, para entrar al instituto de Patrimonio Cultural- entraban simplemente las grandes figuras- mas la comunidad no podía entrar.

-Ella reconoció que esto es desde que tenemos al Comandante Hugo Rafael Chávez Frias,-- esos espacios son de la comunidad, desde que somos eje turístico-son de los 15 sectores- y de todas aquellas personas que a bien tengan venir a visitar.

-Pudimos observar---- un video sobre el patrimonio nacional de caño amarillo, un material muy didáctico- bien representado- también observamos la particiciòn de algunas partes de la comunidad- nos preguntamos_ ¿ Esta participación por parte de la comunidad es totalmente general- participan todos cuando el patrimonio nacional les hace ese incapie de conocer todo lo que es esa historia_ quieren conservar ese material que hay de ese antes pasado- de la caracas de techos rojos?.

---No,este...

-No podemos de verdad,osea,mentir y decir que toda la comunidad- por lo menos te hablo de la parte que me corresponde- que son de los 15 sectores, pero tampoco podemos decir que toda la comunidad esta enterada- porque hay muchísima gente que tenemos y que, aunque esta dentro de la revolución,pero de igual forma,osea, no se integra, a pesar que ha recibido invitaciones a foros, talleres y demás allí en catia tv. Del mismo instituto “Armando Reveròn” para conocer la historia de estos sectores. Bueno y en cierta forma ha sido un poquito apática la participación. Hay mucha gente que tiene todos los años del mundo viviendo en la comunidad y ...ni siquiera conoce su historia. Entonces bueno, de verdad, esa idea de proyecto que ustedes, los investigadores ( estudiantes de “Comunicación Social” de la aldea universitaria “Armando Reveròn) nos traen-seria interesante. Una de las formas de proyectarlo seria a través de cada uno de los sectores que conforman el eje turístico El Calvario”, una vez que ustedes tengan todo lo que es su material ordenado y recopilado, toda esta información llevarla a cada uno de los sectores.

Y al final proyectar este documental-audiovisual como cine foro de manera que la gente se entere y sepa

y pueda desarrollar ese sentido de pertenencia del que estamos hablando. Y Bueno, nosotros que de una forma u de otra nos hemos involucrado en el proceso revolucionario y en este sentido somos los primeros interesados en dar a conocer nuestros valores culturales-patrimoniales y que se enteren de todo lo que ocurrió en esa época.

Señora Maritza:

--¿ cree usted que realizando la propuesta de la creación de un-”documental -audiovisual sobre la memoria histórica de Caño Amarillo” así como lo ha realizado el instituto nacional de patrimonio cultural, podríamos hacerlo un hecho y contribuir con la creación de otros documentales a nivel nacional, de manera que, cada persona de cada comunidad conozca todos los valores históricos y patrimonios culturales con los cuales cuenta su comunidad o su sector-todo lo que es histórico o patrimonio de su sector, y pueda defender a nivel nacional su proyecto de historia?

Señora Maritza:

Si, claro, osea, es interesante e importante esto que estamos hablando, porque de una manera otra es lo que te estoy diciendo; y la idea es, que esto transcienda y vaya más allá, que llegue a otras comunidades y no simplemente a los 15 sectores del eje turístico, sino que se expanda por todo el país. Que se vea que, donde hay organización las cosas están marchando. Que nos encontramos con tropiezos en el camino? Si, hemos encontrado muchísimos tropiezos. Que si bien es cierto que,¿ desde que nos conformamos como eje turístico no hemos completado esos logros...de lo que es la construcción de la plaza mayor...?. Si es verdad. Porque si bien es cierto, que las instituciones han puesto bastante traba al ejecutese del proyecto como tal, pero no ha sido por falta de organización, porque la organización la tenemos. Ha sido, creo, que falta de las instituciones y bueno, es propicia la ocasión, para que, de verdad, como dijo el presidente:” El quiere que el mismo pueblo se apodere de todas sus áreas, y sus cosas...que asuma sus propios cambio s”.Porque si bien es cierto, tenemos un proyecto, pero, tenemos que esperar que sea el organismo, la institución que apruebe la entrega de los recursos, que pase por esa burocracia tan grande, y no es la idea. ¿ Porque?. Porque esto va trayendo descontento y cuando muchas personas comienzan a decir: no que este gobierno no sirve- que esto no se esta dando,que prometen y no hacen y de esta manera, también nosotros llevamos un poquito de palo. ¿Porque?. Porque hay mucha gente que dice: los comité de tierra no están haciendo nada porque iban a hacer una plaza y ya han transcurrido 4-5 años y no la han hecho, no la han realizado, simplemente esta una maqueta, pero esta gente no comprende que esto lleva trabajo, osea, que no es fácil llegarles a las instituciones, entrarles y sugerirles para que este proyecto se de, que se vea que esto es una realidad y el privilegio de que por aquí, como ustedes vieron( se dirige a los investigadores), pasa este tranvia que va hacia el parque el calvario, que bueno, esa va a ser su ruta, por aquí, porque nosotros vamos en mira de un proyecto muchísimo mas grande. Un proyecto de envergadura-que es la ruta de la carreta...este, ya bueno, después los demás compañeros les hablaran de lo que es la ruta de la carreta y no simplemente que la viviendas continúen así como las estamos viendo, la idea es que cuando la ruta de la carreta comience a funcionar como tal, ya a todas las viviendas que tenemos dentro de los 15 sectores tienen que ser modificadas y embellecidas, que se vean acorde con todos los patrimonios que tenemos acá.

Reportero:

Señora Maritza: ¿Ya que usted nos hizo referencia de la maqueta, pudimos observar que en el vagón arqueológico se encuentra una maqueta,usted nos podría dar detalle acerca de dicho vagón y de su contenido,o de alguna parte de ella?

...Si, como no:

Reportero:

--Y-de esos detalles...¿ Usted podría señalarlos dentro del mapa de ubicación...y las partes de adentro del mismo?

Si... fíjate tu-nosotros tenemos este vagón arqueológico, gracias al instituto de patrimonio cultura,donde ellos plasmaron- a través de una secuencia de todo lo que se ha realizado-en el eje turístico el calvario-todo lo que tu aquí (en la maqueta) puedes ver-esto nos da la prueba de que esto es así: aquí tenemos, osea, la parte derecha con letra, todo lo que son los 15 sectores aqui señalados(ver anexo de fotos tomadas) que componen lo que es el eje turístico el calvario. En la parte izquierda con números,tenemos todos los organismos y las plazas, y todo este tipo de cosas que tenemos dentro de lo que es la poligonal de el eje turístico el calvario.-Si hablamos de lo que es la maqueta- en un principio, este, en tantas asambleas hechas en el mismo recinto del instituto de patrimonio cultural se realizó esta maqueta, pero, había que mejorarla, porque veíamos que era como muy simple y que la comunidad estaba exigiendo algo mas innovado, mas colonial. Lo que no se cambio de la maqueta y que no se va a cambiar, es la fachada principal de la parte trasera de la quinta santa Ines. Claro ahorita por supuesto que se ve deteriorada pero, esta va a pasar un proceso de restauración.

Reportero:

--¿Esta maqueta será reubicada?- ¿De Que parte será reconstruida la quinta santa Ines?

-En la parte detrás de la quinta santa Ines, donde están las ruinas de santa Ines-y ahora que, a través de asambleas y mesas de trabajo realizadas en el museo histórico militar-junto con la misma comunidad- cada quien puede expresar, en sus propias palabras,-¿Que quiere?- o ¿Que quiero para mi comunidad?

Y a raiz de esto- nosotros lograr mejorar la maqueta, verdad,y,bueno,tenemos la maqueta final- que es esta maqueta. Costo trabajo en lo que fue ponerse de acuerdo en cuanto a ¿Que va aquí?- ¿Que va allá? ¿Donde pondremos un restorant?.Etc. ¿Donde ponemos los locales? Hacia donde va todo pero bueno, logramos hacerla con la ayuda de los arquitectos puès que nos ayudaron a diseñar.

--¿Señora Maritza este cuadro que nos representan? Estee Bueno mira aquì nos està representando a todas las personas que en esa època vivieron en la quinta Santa Ines.,Esta Cipriano Castro, Joaquin Crespo, Jacinta de Crespo, que era antiguamente la casa de cada uno. Le damos gracias a la Sra. Maritza por la entrevista.

Pregunta de la Sra. Mercedes.

¿Esta maqueta fue realizada con todos los sectores de la comunidad?

  • Con los 15 sectores que componen el eje turistico “El Calvario” en participaciòn abierta a los 15 sectores se realizò en el Museo Historico Militar, donde eran talleres que se hacian semanalmente y todos acudiamos allà, la idea era de ir formando dàndole forma a la Primera Maqueta para poder sacar esto que tenemos aquì. “Okey”, Esta muy bièn..finalizamos con la Sra. Maritza Marquez, representante del Comitè de Tierras y les damos muchas gracias por habernos atendido.

  • Entrevista a la Sra. EGLEE AVILA.

  • En este momento estmos con la sra. Eglee Avila, ella es la representante del sector Monte Piedad en 23 de enero que le concierne al Comite de Tierras del Eje Turìstico. -Sra. Eglee le queremos hacer algunas preguntas, para que nos de informaciòn sobre lo que es el casco historico del sector Caño Amarillo ¿Quienes lo conforman? ¿Como llegò usted al sector caño amarillo? ¿Que tiempo tiene en el sector? ¿Como llegò a representarlo? Y asi sucesivamente para que nos cuente algo de sus experiencias

  • Bueno como bien usted lo dijo mi nombre es Eglee Avila, no soy representante, soy vocera del Comitè de Tierras urbano del sector Monte Piedad, Parroquia 23 de enero. Nosostros llegamos a constituir èste Eje Turìstico que el sector caño amarillo es parte de el. ¿No es que todo se llama caño amarillo. Es un eje turistico compuesto por 15 sectores, 11 de la parroquia catedral, nos constituimos a tràves de una Mesa Tècnica por aya en el año 2005, cuando el Presidente nos hizo un llamado que buscaramos un sitio donde pudieramos construir vivienda, canchas deportivas, para la recreaciòn de nuestras comunidades, eso fue a travès de un Alò Presidente donde la camarada Carmen Quintero tuvo un derecho de palabra de intervenciòn en el Alò Presidente, le hizo saber a Chavèz que nosotros contamos con muchos espacios de terrenos valdios, otro en construcciòn, galpones que se podìan utilizar como para vivienda. Nos constituimos en una mesa tècnica de los 15 Comitès de Tierras Urbanos . A travès de un UVE, de la que hasta entonces era miembro de la Junta Parroquial Rosalba Hernàndez quien es actualmente Presidenta de la Camara Municipàl - Concejala.

Comenzamos a trabajar en nuestros sectores con un levantamiento del quipamiento urbano ¡que quiere decir èsto¡ Hicimos un censo de todo lo que tenemos en nuestro sector. Que tenìamos productivo ¿cuantas viviendas teniamos? ¿Cuantos adultos? ¿Cuàntos niños? ¿Cuantas personas discapacitadas?

¿Que grado de instrucciòn? Y todo eso. Ese equipamiento urbano nos arrojo un resultado.,que fue...

¿Conque contamos a nivel productivo en nuestros sectores?

En las fàbricas- Recordemos que en nuestros sectores hay panaderias comunitarias hay gente que cose, que tiene su peluquerìa y todo eso lo inventarìamos y lo llevamos a la clasificaciòn del uso de los suelos

  • a travès de los planos de cada sector y en general, lo conformamos todo he hicimos el del eje turistico.

  • Nosotros sabemos cuantas viviendas tienen nuestros sectores, cuantas familias y cuantas personas con discapacidad y las personas con su grado de estudio, cuantas profesiones contamos y cuantos concejales cuentan.

  • A travès del eje comenzamos a tener actividades culturales y el Presidente Hugo Chavez nos aprobò dos grandes proyectos como lo son:La construcciòn de la Plaza Mayor, que no es una plaza en sì como la gente piensa, otra plaza màs, esa es una plaza que tiene unas caracterìsticas muy importante como lo son: la formaciòn; allì van a existir espacios para talleres para la formaciòn de nuestras comunidades, la parte cultural que es importante, porque aquì en estos sectores no tenemos muchos espacios -esto va hacer allì- aquì van a poder practicar los grupos de danzas, teatros tìteres, sanqueros, todo lo que tengamos en nuestras comunidades que produzcan un buen colorido a nivel cultural y tambièn van a tener unos pequeños locales comerciales donde se van expender lo que se produzca en el eje turìstico, pero, a nivel de cooperativas èstas conformadas por lo habitantes de los quince (15) sectores que conforman el eje turìstico de Caño Amarillo.

  • Y los 100 apartamentos- No sè si ustedes han ido al sector Caño Amarillo- exactamente en el antiguo Colegio El Buen Consejo; se demoliò -vivìan 97 familias en situaciòn de hacinamiento, despuès fue demolido y allì el Presidente aprobò -a travès del eje turìstico- la construcciòn de 100 apartamentos para esas mismas familias que antiguamente habitaban allì - Eso bueno- como todo...

  • hemos tenido problemas con los recursos -estos no bajan tan ràpido como nosotros quisìeramos, porque recordemos que èstos bajan por evaluaciòn o por etapa. El primer anticipo fue de un 29%- ya se imvirtiò del todo en la plaza mayor y en el Buen Consejo se invirtiò- no es como la gente piensa- que el Presidente Chavez aprueba un Proyecto de 4.2 millones y nos da los 4.2 millones de una vez. No, eso baja a travès de etapas por evaluaciòn, ahorita estamos luchando màs que todo el Comitè de Tierras para que nos aprueben otros recursos para los 100 apartamentos porque èstos no nos va a alcanzar para la construcciòn de dichos apartamentos.

  • A nivel historico nosotros tenemos aquì – de verdad historia- sitios patrimoniales -por ejemplo aquì èsta el primer arco inconcluso, arco que fue el primero que se iba a construir, puès quedo inconcluso y fue reparado a travès del Instituto de Patrimonio Cultural -que de verdad, es una de las instituciones que màs a apoyado a los Comitès de Tierras del Eje Turìstico del Calvario.

  • -Reportero:

  • En cuanto a lo que es hablar del Patrimonio Nacional -Nosotros (Los investigadores) como estudiantes universitarios estamos proyectando una idea de proyecto sobre la reseña historìca del sector Caño Amarillo, hemos observado Un Audiovisual de Patrimonio Nacional muy elemental -està muy trabajado- los estudiantes queremos proponerles Un Audiovisual Documental -Proyecto que se pueda expresar como cine foro en todos los sectores de Caño Amarillo (en los 15 sectores que conforman el Eje Turistico) para que sean conservada un poco màs completa la historia de Caño Amarillo.

  • Respuesta de la Sra. Maritza

  • Bueno... Nosotros te podemos hablar de todo lo historico patrimonial del Eje Turistico “El Calvario”. tenemos el arco inconcluso -tenemos el viaducto “Uniòn” -tenemos el arco de la Federaciòn y tenemos los componentes del parque El Calvario.En el parque El Calvario contamos con tres grandes monumento como son: . El Arco de la Federaciòn, . La Capilla de Lourdes y El monumento a Diego de Lozada. Contamos con 17 estatuarìas (Figuras historicas)-unas no son oriundas del parque El Calvario, han venido a travès de la remodelaciòn de algunas plazas y èstas figuras han sido trasladadas al parque, pero igual las aceptamos -el ùnico que no aceptamos que estuvieramos en las escaleras del Calvario fuè a Cristobal Colòn -pero no lo aceptamos sino por nuestros origenes indìgenas -aborigenes que lucharon por ese parque El Calvario. Nosotros creemos que allì debe ir una figura de un indìgena o un indio.

  • Reportero

  • Bueno Sra Maritza, ha sido un placer habernos permitido esta entrevista












continua Entrevista a la Sra. EGLEE AVILA

-Sra Eglee. Usted nos puede hablar: ¿Porque la estatua que està alli en la Quinta Santa Ines no tiene cabeza (rostro) ?

-Eglee

Ah...la que esta en la Villa. Eso es parte de todo èsto... Un ornamento, èste es un monumento inconcluso. Esto se iba a construir antes del Arco de la Federaciòn pero, despuès vino Guzman Blanco y ordenò que èsto quedarà asì, y que se construyeran el Arco de La Federaciòn. Recordemos que tanto Guzman Blanco como Cipriano Castro eran afrancesados les gustaba ese estilo es decir el estilo frances.

Reportero

Aproximadamente ¿Cuantos años tiene de construìda la Quinta Santa Ines?

La Vills Santa Ines tiene aproximadamente 115 años de construìda- Todo lo patrimonial para ser declarado patrimonio nacional tiene que pasar al menos un siglo(100a.), porque es lo que se comienza a considerar patrimonio. (Aa pero tiene un siglo, màs una dècada y media). Exacto, un siglo (100a) de verdad tenemos mucha historia, aquì estaba el antiguo Ferrocarril, que esos son vestigios, que son rescatados por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), tambièn a travès del Instituto se hizo la Plaza Carlos Gardel “la original”, Recordemos que la plaza nueva es la que esta en el metro, pero donde cantaba Gardel era aquì donde esta esa plazita pequeñita. ¿Usted nos puede hablar sobre Carlos Gardel ¿donde llegaba?, ¿Donde se presentaba?.

Bueno Carlos Gardel llegaba -segùn la historia nos cuenta... niestro abuelo y los gardelianos que son los que de verdad conocen esa materia màs que nosotros, dicen que èl llegaba aquì a la estaciòn de Caño Amarillo. Se hospedaba en un hotel que estaba aquì. ¿Como se llamaba ese hotel? Ese hotel se llamaba “Hotel Buena Ventura” que estaba aquì mismo donde esta ese Auto Lavado. El se hospedaba allì. Tambièn habia un Hotel donde esta Catia TV. Ese Hotel se llamaba “Hotel Royal”. Mas o menos,¿ cual fuè la primera visita de Carlos Gardel a VENEZUELA ?,por el sector Caño Amarillo, de verdad,yo no te podria decir cual fue la primera visita; yo de gardel conosco lo que a mi me cuentan, como te dije los gardelianos son los expertos en su materia,nosotros si decidimos que se reparara la plazita Carlos Gardel porque es un icono del eje turistico y no podriamos rescatar nuestros patrimonios olvidando esa plaza. Nosotros podemos observar señora Eglee que hay un carrito de antiguedad, que hace un recorrido.---responde la señora Eglee: ese es un tranvia. ¿Que recorrido hace ese tranvia?.-Eglee--ese tranvia esta parado frente a las escaleras del Calvario, tambien sale desde la estaciòn: Caño Amarillo y recorre la calle principal de Caño Amarillo,pasa por el frente del Fermin Toro,cruza y se para frente de las escalinatas del calvario y espera a las personas que quieran visitar el parque,les da un recorrido por todo el parque el calvario, sube hasta el museo, baja y esta es su via la de Santa Ines y luego llega aqui a Caño Amarillo.

Reportero:

Le damos, de verdad,gracias a la señora Eglee Avila por sus palabras,por hablarnos de su experiencia como habitante de Caño Amarillo y monte piedad.luego de estas palabras le hablamos de la propuesta o idea de proyecto de un audiovisual-documental producido por los estudiantes de Comunicaciòn Social del 6ª semestre de “Comunicaciòn Social”cuya sede de estudio se encuentra en la aldea universitaria Armando Reveron . Señora Eglee: ¿Estaria usted dispuesta a defender una reseña historica de un documental audiovisual del sector Caño Amarillo para que todas las comunidades los conosca, aun a nivel nacional?-Eglee responde: bueno si, yo de verdad esto es para generaciones futuras, ellos tienen que conocer nuestros antespasados, que hicieron hasta aqui la historia; nosotros tambien tenemos que preservar y tratar de guardar lo unico que tenemos como nuestros patrimonios culturales y este que es, de verdad nuestro pulmon vegetal, es el segundo pulmon de caracas, que es el parque el Calvario.

Tenemos la obligaciòn de tratar de defenderlo y preservar para las generaciones futuras.Muchas Gracias...nos despedimos de la señora Eglee Avila.





.....hola...es josè








































Entrevista a la señora Maria Rodriguez


En otra visita a la comunidad de ”Caño Amarillo”abordamos a la señora : Maria Rodriguez, en busca de una posible informaciòn acerca de quienes conforman el concejo comunal:Santa Ines-san soucci.Ella nos informò que al lado de su casa vive el señor jose luis rebolledo, miembro del Concejo Comunal.Tambien dijo que por la calle “la linea 1” vivia otro miembro de dicha instituciòn apodado (chuito). Visitamos la casa del mismo,siendo atendidos por la señora: Ines Martinez, la cual dijo:

Para este momento no se encuentra. Pero pedimos por lo menos un numero de telefono para despues comunicarnos con el, su nombre real es: Jesus Gonzales.

La calle se llama realmente: calle la linea 1 y calle la linea 2 por por donde esta la universidad. Visitamos otras viviendas donde vive Jose Luis Rebolledo.

La señora Maria Rodriguez, habitante del sector Caño Amarillo-parte Santa Ines, quien reside en la comunidad desde hacen 54 años nos comentò que vive frente a la esraciòn Santa Ines donde esta ubicado la Quinta Santa Ines aseverando que es una de las primeras pobladoras, refiriò que la Quinta Santa Ines fue la Residencia de Guzman Blanco y que el tren pasaba por Monte Piedad y que en algunas de sus giras el cantante Carlos Gardel llegaba a un lugar que hoy es un Auto Lavado y que anteriormente era un Hotel, sus hijos se crearòn todos en esta comunidad afirmo que no solo voto por Chavez sino que tambièn respalda el proceso socialista del siglo 21, tambièn comentò sobre la parte posterior de la Quinta Santa Ines la cual esta presenta grados de deterioro, aclarando ella que una remesa del dinero fue asignada a la reconstrucciòn de esta estructura, y que posiblemente, fue en el gobierno del Alcalde Juan Barreto, sin embargo no se efectuo la reconstrucciòn totalmente. Se le pregunto que sidentro del tiempo que ella tiene viviendo allì no se le habìa hablado de la creaciòn de Un documental Audiovisual sobre la reseña o la memoria historica de Caño Amarillo como estrategia divulgativa de sus valores històricos: “un dìa vinieron con esa propuesta y no se llego a nada”. Ella apoya la idea de proyecto.

Ella dice que Jose Luis Rrebolledo llegò siendo un niño a esta comunidad, aquì se le comento la idea de recopilar la historia de Caño Amarillo. Ella està dispuesta a apoyar el documento. Se le dijo que le hariamos una invitaciòn a participar en una asamblea que pedirìamos al Consejo Comunal San Souci en pleno para plantear sus problemas.

















Entrevista con el vecino Josè Luis Rebolledo., quien ademàs forma parte del comtè de tierra del del consejo comunal San Soucci.

Èl asevera formar parte del comite de tierras de eje turìstico El Calvario del sector Santa Ines Souci.

Se reunen los jueves en la circunscripciòn de PSUV ubicado en el Edif. Himbolt frente a la Plaza Bolivar. Se reunen los jueves a la 5 pm- y los comite de tierras cuando tienen asambleas, y se reunen lo

viernes o sàbados en la Quinta Santa Ines donde se plantean los problemas de la comunidad en general.

Asiste la comunidad del eje turìstico que son quince (15) sectores. Los participantes del consejo, es decir los que lo integran contralorìa ejecutivos etc. Se les venciò su perìodo de trabajo o de gestiòn -se esta reorganizando porque se mezclaron personas de oposiciòn dentro de los candidatos elegidos y lo que hacen es sabotear, tienen una estrategia: estàn aguantando las elecciones. En San Souci estan los integrantes del consejo comunal en pleno. Se le planteo la idea de proyecto del documental audiovisual

a travès del señor: Josè Luis Rebolledo se le dijo que podriamos reunirnos con los 15 representates de los distintos sectores. Se le planteò que la reseña historica iba a quedar en manos de la comunidad para que no se les pierdan los valores historicos.

Al señor Josè Luis Rebolledo se le planteo que si la comunidad respalda la creaciòn de ese audiovisual-esa reseña historica quedaria en la comunidad incluyendo, de esa manera, a todas las comunidades para que no se pierdan los valores historicos de Caño Amarillo en sus distintos sectores y se queden con ese audiovisual. Y como existe el eje turìstico como aservo historico dentro de su comunidad, les sirve, inclusive, para mostrarselos a turistas como a ciudadanos comunes toda la historia.

El señor Josè Luis Rebolledo dice que el planteamiento que se ha sostenido a travès del tiempo es que èsto aquì (el sector San Souci) es un paseo que se llama la Vuelta de la Carreta que comienza desde la entrada del Arco de La Federaciòn da la vuelta por toda la comunidad- visita allà al cuartel- y viene aquì a la Quinta Santa Ines- sabes que èsto es un camino de piedras- algo como una plaza pero no es una plaza comùn- es una plaza que tiene un anfiteatro donde va a tener de todo. Se les preguntò que si tendrìan actividad en relaciòn al año bicentenario y dijo que no- que lo habìan puesto a correr en una actividad de tipo polìtico y no a nivel de comitè debido a que se acercan unas elecciones y deben buscar o elegir, lograr los representantes para comenzar las campañas.

Dentro de la organizaciòn tienen una persona encargada de la parte cultural que se llama Egleè; el Consejo Comunal: Santa Ines-San Souci tiene mesa de comunicaciòn. El sector Caño Amarillo tiene un Consejo Comunal llamado Panelo que esta en el callejòn que esta cerca de Catia TV. -Cuando hablamos de Caño Amarillo- hablamos del encuentro porque convergen tres parroquias:

-1 Catedral

-2 Altagracia

-3 23 de Enero


El telefono del señor Josè Luis Rebolledo es el 0416-214.98.42

Reseña Històrica

La gente, muchas veces piensa, que la integraciòn de los estudiantes universitarios a los consejos comunales es para solucionar problemas y no es asì; es para unir a los habitantes que siempre se mantengan unidos y se puedan conformar los consejos comunales y de esta manera se pueda hacer una buena labor en la comunidad. De esta manera, los investigadores tomaron la iniciativa de hacer Un Audiovisual, a travès de la Reseña Històrica para que sean motivados(las comunidades o los sectores que conforman el eje turìstico Caño Amarillo), para que, conociendo la historia de su sector se sientan màs amorosos y màs motivados a seguir trabajando por su comunidad.



Reportero:

-¿Viven entre èstas comunidades personas mayores que conozcan parte de la Reseña Històrica, hechos acontecimientos ocurridos durante los años 1930/1980?.

Señor JOSE LUIS REBOLLEDO

.Hay unos cuantos que tienen algo de eso històrico, que conocen parte -que fueron los primeros pobladores, otros ya se fueron o murieron- ...El señor Fiallo (dueño de una farmacia y vive en ella) es uno de ellos -otros se fueron y quedaron sus familiares que conocen esa historia- èstos conservan la historia de cuando fueron poblando. El señor Fiallo es representante de la comunidad a travès del Comitè de Tierras. A medidas que se vaya conociendo a cada representante del consejo comunal. en sus distintos cargos (con permiso de ellos) iremos desarrollando el documental -èste no es un documental comercial, es un documental que habla de la reseña, hechos y lugares històricos- ¿que eran antes? Y ¿como son ahora? Y ¿ que son ahora? -se esta recuperando todo hecho històrico- dice Josè Luis Rebolledo dentro del consejo comunal Santa Ines.San Souci participan jovenes, adolescentes, niños, mujeres, hombres y ancianos.

Reportero:

-¿Cuantas familias conforman el consejo comunal Santa Ines?

-Aproximadamente 45 familias en casas


Reportero

-¿Son aparte del consejo comunal San Souci?

-Sì claro, son de Santa Ines. San Souci es bastante grande, tiene entre Catedral y 23 de Enero

-¿Monte Piedad pertenece al 23 de Enero o a Caño Amarillo?

-Monte Piedad ...se podrìa decir de los dos, porque hay una parte de Catedral y otra de Caño Amarillo

-La poligonal enmarca aproximadamente los siguientes sectores: Caño Amarillo-Monte Piedad-23 de Enero-la calle Colombia-continua a la avenida Sucre y empalma aquì con los habitantes de las residenias demolidas detràs de la Universidad Nacional Experimental de Las Artes (UNEARTE)

Esas residencias demolidas estàn conformadas por 110 familias.

-Ahora quieren 200 apartamentos.

-Los apartamentos seràn de 4 a 5 pisos.





En: No Categorizado
Permaenlace: entrevistas concejo comunal
Comentarios: 13
Leído 1320 veces.


Página 1 de 1. Total : 1 Artículos.

yorfran jonhatan aguirre

CARACAS, DISTRITO CAPITAL, Venezuela

Mi perfil Completo


Mis enlaces

Buscar



Blog Gratis para humanos.